domingo, 26 de abril de 2009

CLASES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


¿La mamá de los pollitos?












Julio César Páez García
Normal Superior de Montería
Montería - Córdoba





PREGUNTA GENERADORA
¿Cómo diseñar una incubadora artesanal
a partir de la observación, organización
y análisis de datos de una gallina
clueca que permita su uso funcional
para la reproducción de pollo?


Logro interdisciplinar de las áreas involucradas:

Reconoce la importancia de la construcción de una incubadora artesanal teniendo en cuenta las observaciones y análisis de datos para la reproducción de pollos.


ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Logros y competencias de Ciencias naturales:
- Identifica las partes del huevo de gallina como elemento importante para analizar los procesos de reproducción del pollo.
- Observa el proceso de reproducción de los huevos de gallina cuando esta queda clueca
- Reflexiona frente a los procesos observados contrastándolos con datos que le permitan el diseño de una incubadora artesanal

Palabras claves:
Temperatura, huevo, incubadora, desarrollo, integración, frecuencia.

Situación de aprendizaje:

Una gallina queda clueca durante veintiun días por períodos fraccionados en el año, por lo que es necesario diseñar una incubadora artesanal que permita la obtención de pollos en cualquier período del año.
Actividad N° 1
Comparte con tus compañeros acerca de lo que desayunaste, elabora una lista de los alimentos que consumiste, para luego socializarlos en orden de consumo.


Actividad N° 2

Se forman 8 grupos de estudiantes y a cada uno se le entrega un kit de materiales compuesto por dos platos desechable, dos huevos de gallina (uno cocinado y otro crudo), un palillo y un cuchillo de mesa. ¿Cuántas y cuáles son las partes que conoce de un huevo de gallina?

Actividad N° 3
Observación del huevo; luego es necesario que los partan y los pongan en los respectivos platos e identifiquen todas las partes observadas.












Ahora bien, los conocimientos específicos de los que se deben apropiar los estudiantes son las partes del huevo y sus etapas de desarrollo, pero para esta apropiación después de que el grupo haya observado el huevo, se le entrega una hoja que lleva además del dibujo del huevo con sus partes, la descripción de cada una de ellas pero esa hoja tiene una característica especial y es que el nombre de las partes del huevo no va aparecer tanto en el dibujo como en la descripción de la respectiva parte con el objeto de que estudiante combine lo observado con lo descrito y proponga los nombres que considere para luego contrastarlo con los conocimientos científicos propuestos en los textos.(ver esquema de contrastación).




IDENTIFICACIÓN PARTES DEL HUEVO:


1. ______________: Es la porción amarilla del huevo. De acuerdo a la alimentación de la gallina, puede cambiar la intensidad de la yema más no su valor nutritivo. Esta porción brinda la mayor parte de las vitaminas, minerales, grasas y el 50% de la proteína del huevo.
2. _______________: Es un sello claro o transparente que rodea y sostiene la yema..Su función es darle forma y separarla de la clara.

3. ________________: Es una pequeña depresión en la yema que sirve de paso al esperma cuando el huevo es fertilizado.


4. ________________ Hebras blancas que se sitúan en el centro de la yema, no son imperfecciones ni, ni embriones iníciales. Mientras más prominente es la chalaza más fresco es el huevo.


5. _________________: Espacio vacío formado entre la clara y la cáscara, es causado por la contracción del contenido, durante el enfriamiento después de la postura. Se usa como parámetro para determinar la calidad del huevo.

6. _________________: Son dos membranas (interior y exterior), las cuales rodean la clara. Tienen la función de proveer protección contra la penetración de bacterias.

7. _____________: También conocida como albumen, posee la mayor cantidad del líquido del huevo (67 por ciento) Es la mayor fuente de riboflavina y contiene la mitad de la proteína del huevo.

8. ____________: Es la cobertura externa del huevo, compuesta mayormente por carbonato de calcio, puede ser de color blanco o marrón, dependiendo de la raza de la gallina. El color no afecta el grosor de la cáscara, ni las cualidades, sabor y valor nutritivo del huevo.



CONTRASTACIÓN CIENTÍFICA PARTES DEL HUEVO:





1. YEMA O VITELO: Es la porción amarilla del huevo. De acuerdo a la alimentación de la gallina, puede cambiar la intensidad de la yema más no su valor nutritivo. Esta porción brinda la mayor parte de las vitaminas, minerales, grasas y el 50% de la proteína del huevo.

2. MEMBRANA VITELINA: Es un sello claro o transparente que rodea y sostiene la yema.Su función es darle forma y separarla de la clara.

3. DISCO GERMINAL: Es una pequeña depresión en la yema que sirve de paso al esperma cuando el huevo es fertilizado.

4. CHALAZA: Hebras blancas que se sitúan en el centro de la yema, no son imperfecciones ni, ni embriones iníciales. Mientras más prominente es la chalaza más fresco es el huevo.

5. CAMARA DE AIRE: Espacio vacío formado entre la clara y la cáscara, es causado por la contracción del contenido, durante el enfriamiento después de la postura. Se usa como parámetro para determinar la calidad del huevo.

6. MEMBRANAS DE LA CÁSCARA: Son dos membranas (interior y exterior), las cuales rodean la clara. Tienen la función de proveer protección contra la penetración de bacterias.

7. CLARA: También conocida como albumen, posee la mayor cantidad del líquido del huevo (67 por ciento) Es la mayor fuente de riboflavina y contiene la mitad de la proteína del huevo.

8. CÁSCARA: Es la cobertura externa del huevo, compuesta mayormente por carbonato de calcio, puede ser de color blanco o marrón, dependiendo de la raza de la gallina. El color no afecta el grosor de la cáscara, ni las cualidades, sabor y valor nutritivo del huevo.

Criterios de Evaluación

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=1758227&&


Bibliografía:

DOCUMENTO N° 3. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.. Revolución Educativa Colombia aprende. MEN. Imprenta Nacional de Colombia. 2006. ISBN 958- 691- 290-6


GALLINAS de postura, Centros de estudios Agropecuarios. Grupo editorial Iberoamericana S.A de C.V. Kart Friedich Neumann. Serie agronegocios. México D.F. 2001. ISBN 970-625-254-1

MANUAL AGROPECUARIO. Biblioteca del campo. Tecnologías Orgánicas de
la Granja integral Autosuficiente. Hogares Juveniles Campesinos.2002 Bogotá, Colombia. ISBN: 958-9321-35-6 (tomo II)
ÁREA: MATEMÁTICAS
Logros de matemáticas:

Palabras Claves:
Frecuencia, media, mediana, moda, temperatura, gráficas.
Situación de Aprendizaje: A partir de los conceptos que haz obtenido del aparato reproductor de la gallina, las partes del huevo y el desarrollo embrionario del huevo, propón un diseño de una incubadora.

ACTIVIDAD 1:
Análisis y diseño de una incubadora artesanal
La Señora Ilsa Vertel de Punta verde Planeta Rica, realizó la observación del proceso de empollamiento de una gallina Clueca, para ello durante 21 días le colocó un termómetro debajo de la gallina para registrar la temperatura con la cual calentaba los huevos, obteniendo los siguientes datos:

DIA TEMPERATURA
1 36
2 36
3 36
4 36
5 36
6 36
7 36
8 36
9 36,5
10 36,5
11 36,5
12 36,5
13 36,5
14 36,5
15 36,5
16 36
17 36
18 36
19 35
20 35
21 35


A partir de los datos obtenidos analiza:

1. Durante que día la gallina proporciona una temperatura constante.
2. Por que crees que varía la temperatura.
3. Realiza una gráfica con base en los datos registrados
3. Supón que la gallina que está calentando los huevos se muere al quinto día, qué harías para seguir el proceso de desarrollo de los huevos para obtener los pollitos?
4. Propón un diseño de una incubadora artesanal y dibújalo de acuerdo a la información obtenida.

ANEXOS: EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS Y VIDEOS


















474 comentarios:

  1. Hola profe, me alegra que haya organizado su blog.

    ResponderEliminar
  2. hola profe julio. para mí fue muy signifitivo estar presente en la realización de esta clase. gracias por todo lo que he aprendido con usted.

    ResponderEliminar
  3. Hola, profe.
    Le habla María de la concepción Agámez Gómez.
    Me parecio un proyecto interesante que se podria poner en practica para la producción de criaderos de pollos y asi poder progresar en nuestra propia economia.
    fue algo espectacular. gracias por su aporte...

    ResponderEliminar
  4. Hola profe.
    Mi nombrre es Erly Ruiz II semestre grupo normalista, compañera de maria agamez
    revise su proyecto me parecio muy interesante
    siga adelante, exitos.

    ResponderEliminar
  5. QUE HUBO PROFE
    SOY GABRIEL GUERRA MILANES
    ME PARECE MUY CHEVERE SU PROYECTO SOBRE LA INCUBADORA ARTESANAL, YA QUE ES UN APORTE PARA LAS FAMILIAS QUE DESEARIAN SALIR ADELANTE EN SU ECONOMIA. GRACIAS POR SU APOYO EN EL PROYECTO

    ResponderEliminar
  6. soy JHONNYS ALBERTO SOLAR CERVANTES III SEMESTRE NORMALISTA GRUPO A ME PARECIO MUY INTERESANTE SU CLASE INTEGRADA DEBIDO A QUE ES UN GRAN EJEMPLO PARA NOSOTROS QUE SOMOS MAESTROS EN FORMACION Y SOBRE TODO ME PARECIO MUY IMPORTANTE LA INCUBADORA ARTESANAL YA QUE ES UN GRAN APORTE PARA PONERLO EN PRACTICA SOBRE TODO EN LAS ZONAS RURALES. GRACIAS PROFE.

    ResponderEliminar
  7. danny beltran III SEM NORMALISTA2 de mayo de 2010, 12:15

    primero que todo la metodología utilizada en el desarrollo de la clase me parece muy bueno ya que es poco utilizada por los maestro, lo cual resulta ser innovador para nosotros como maestros en formación, para si llevarla e implementarla en nuestras practicas como ejemplo, pasando a otro punto la incubadora artesanal me pareció un recurso que puede ser de mucha ayudas para algunas personas en su vida diaria y mas que todo en el contexto rural.

    ResponderEliminar
  8. profe la clase es muy significativa debido ha
    que nos ayuda a solucionar los problemas que se podrían presentar a lo largo de nuestra profesión como posibles proyectos en las zonas rurales, logrando gestionar proyectos pedagógicos productivos gracias.

    ResponderEliminar
  9. hovisney mestra III sem a norsup2 de mayo de 2010, 13:08

    Anónimo dijo...
    profe la clase es muy significativa debido ha
    que nos ayuda a solucionar los problemas que se podrían presentar a lo largo de nuestra profesión como posibles proyectos en las zonas rurales, logrando gestionar proyectos pedagógicos productivos gracias.

    2 de mayo de 2010 13:01

    ResponderEliminar
  10. hovisney mestra III sem a norsup2 de mayo de 2010, 13:29

    Anónimo dijo...
    profe la clase es muy significativa debido ha
    que nos ayuda a solucionar los problemas que se podrían presentar a lo largo de nuestra profesión como posibles proyectos en las zonas rurales, logrando gestionar proyectos pedagógicos productivos gracias.

    2 de mayo de 2010 13:01

    ResponderEliminar
  11. DORA LUZ SIERRA ARRIETA III SEMESTRE NORMALISTA GRUPO - A COD: 0363 de mayo de 2010, 8:36

    PRTOFESOR JULIO PAEZ, CREO QUE LA CLASE INTEGRADA REALIZADA ES MUY BUENA YA QUE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EVIDENCIA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, Y LOS CUESTIONAMIENTOS QUE MUCHOS DE ELLOS SE PODRIAN HACER A PARTIR DEL TEMA, ADEMAS DE QUE PUEDE SER MUY UTIL ESTA INFORMACIÓN PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL CAMPO Y DE LA QUE SU ECONOMÍA DEPENDE DE LA CRIA DE POLLOS, LO CIERTO ES QUE TAMBIÉN PIENSO QUE ESTE ES UN PROYECTO QUE MUCHOS MAESTROS PODRIAN LLEVAR A CABO COMO PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS, PUES ALLI NO SOLO VAN A LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN MAYOR CONTACTO CON LA NATURALEZA SINO TAMBIÉN QUE APRENDAN UNA BUENA FORMA DE GANR DINERO CON SU PROPIO TRABAJO Y PODER HASTA MONTAR SU MICRO-EMPRESA, DESDE LUEGO LO INTERESANTE AQUÍ ES QUE ELLOS PUEDD APRENDER QUE MUCHAS VECES DE LAS COSAS MÁS SENCILLAS DE LA VIDA DE LAS QUE AVECES HACEMOS A UN LADO SIN DARLES IMPORTANCIA PODEMOS HACER COSAS INGENIOSAS PARA NUESTRO PROPIO BIENESTAR. GRACIAS PROFESOR.

    ResponderEliminar
  12. Hola profesor Julio Paez primero que todo la metodologia aplicada en la clase integrada me parece muy interesante y muy bien preparada, puesto que me gusto como esta formulada, sobre todo al iniciar la actividad N.1, la cual es de vital importancia para nosotros como maestros en formaciòn,respecto a la incubadora elaborada es muy util para las prsonas que viven en las zonas rurales,puesto que fortalece su economia.Att.MARVELIS JIMÈNEZ VEGA III SEMESTRE A NORMALISTA COD.036.Muchas gracias..............

    ResponderEliminar
  13. EN REALIDAD ME PARECE UN EXCELENTE PROYECTO, QUE LLEVA CONSIGO EL ESMERO Y GANAS DE MAESTROS CON MUCHO ESTUSIASMO QUE DESEAN VER EL MUNDO DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE Y QUE NUESTRA REALIDAD SE HAGE CADA VEZ MÀS PERECEDERA, ALEJADA DE LOS PENOSOS INVENTOS COMUNES. PROFE JULIO PAEZ ESTE PROYECTO ES LO MAXIMO. KEIDY LIZETT OSORIO LOZANO III SEM A NORMALISTA.

    ResponderEliminar
  14. PROFESOR JULIO PÀEZ ESTE PROYECTO ME PARECE MUY BUENO DEL QUE SE PUEDE APRENDER DE UNA FORMA DISTINTA, QUE HACE QUE CADA PERSONA TENGA UNA VISIÒN DISTINTA DEL MUNDO. ANDREA BEDOYA III SEM A NORMALISTA.

    ResponderEliminar
  15. ME PARECE SETE UN EXCELENTE PROYECTO QUE NOS LLEVA A VER EL MUNDO DE UNA FORMA DISTINTA. LO FELICITO POR SU INGENIO DEL QUE HEMOS APRENDIDO MUCHO. PROFESOR JLIO PÀEZ.
    ATT: ANDREA BEDOYA CAMARGO-III-SEM-A-NORM-COD:036.

    ResponderEliminar
  16. HOLA...PROFESOR
    LA CLASE INTEGRADA ES MUY INTERESANTE PUESTO QUE SE UTILIZA UNA MUY BUENA ESTRATEGIA METODOLOGICA , QUE INCENTIVA AL ESTUDIANTE AL INTERES DE ESTA , SIN EMBERGO CONSIDERO QUE ESTA DEBIO MOSTRAR LA ENCUBADORA Y COMO SE PUEDE FABRICAR.....ALUMNA DE IV sem bachiller.A. COD 038.. A.P.P.LL

    ResponderEliminar
  17. hola profe....
    me parece que estuvo muy buena la clase intregrada puesto que es algo innovador para la implementacion de una clase dinamica y participativa.....
    att.ROSA MIRANDA cod.038 BACHILLER.

    ResponderEliminar
  18. PROFESOR JULIO PAEZ ESTE PROYECTO ME PARECE MUY IMPORTANTE YA QUE FACILITA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA MANERA MAS PRACTICA, SIM EMBARGO HUBIESE SIDO RECOMENDABLE MOSTRAR EL EXPERIMENTO EN LA ENCUBADORA ARTIFICIL COMO LO MENCIONE USTED DURANTE SU CLASE.
    ATT..YASURIS DURANGO IV SEMESTRE BACHILLERES COD 038 A

    ResponderEliminar
  19. hola profe, un gran proyecto, q le permite a los estudiantes elaborar su propio concepto, haciendo una clase muy dinamica y participativa, motivadora, facilitando mucho el proceso de aprendizaje de los alumnos, y proporcionarles grandes conocimientos para su futuro, definitivamente un proyecto excelente. LUIS ANGEL ALVAREZ JIMENEZ, COD. 038, GRUPO A BACHILLERES

    ResponderEliminar
  20. HOLA PROFE,LA VERDAD ME PARECE UNA EXELENTE IDEA ESTE BLOG, PUESTO QUE POR MEDIO DEL MISMO NOSOTROS COMO DOCENTES EN FORMACION NOS PODEMOS AYUDAR Y HACI SER UN POCO MAS PRACTICOS AL MOMENTO DE DESARROLLAR UNA CLASE.Y TAMBIEN POR Q PODEMOS ACCEDER A EL DESDE CUALQUIER LUGAR Y CON RESPECTO A LA CLASE INTEGRADA ESTA PUEDE SER MUY UTIL NO SOLO EN LOS CONTEXTOS RURALES SINO TAMBIEN EN LA ZONA URBANA... PIENSO QUE PRODIA SER UN MUY BUEN PROYECTO.CINDY CONTRERAS. IV SEM GRUPO B-039.

    ResponderEliminar
  21. HOLA profe me parecio muy interesante esta propuesta,puesto que es innovadora y muy creativa para trabajar estaasignatura,puesto que es una forma de trabajar competencias y llevarlas a la practica.

    att: EILEN VELEZ(IV SEM BACHILLER COD 038 GRUPO A)

    ResponderEliminar
  22. MONICA VANDERBILTH7 de agosto de 2010, 17:33

    con respecto a la clase integrada fue de mi asombro porq desconocia sobre el tema, es innovador y motivador para los alumnos. que chevere que todos los procesos academicos se hagan de esta forma porq estimula el espiritu investigador y de igual forma es un gancho transformador para asi hacer mas facil la adquisicion del conocimineto.

    monica cecilia vanderbilth
    IV SEM BACHILLERES CODIGO 038 GRUPO A

    ResponderEliminar
  23. que interesante que en nuestra institucion se esten llevando a cabo o implementando innovadoras estrategias pedagogicas para desarrollar los contenidos educativos. de manera dinamica y motivadora. felicitaciones a todas las personas que participaron en dicho proyecto. URRA URRA

    DIANA GOMEZ PALOMINO
    IV SEM BACHILLERES CODIGO 038 GRUPO A

    ResponderEliminar
  24. ANA MILENA LOPEZ IVSEM7 de agosto de 2010, 18:04

    HOLA PROFE ESTA PROPUESTA ME PARECE MUY BUENA E INTERESANTE YA QUE SU INNOVASION LA HASE UNICA E INPORTANTE PARA LA COMUNIDAD NORMALISTA Y DEMAS PERSONAS, ESTO ES LO QUE SE ESTA BUSCANDO QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN Y CONOSCAN COSAS NUEVAS Y QUE A PARTIR DE ESTO GENEREN SUS PROPIAS IDEAS...QUE BIEN POR ESTO¡¡¡.ANA MILENA LOPEZ-IV SEM BACH A-COD 038

    ResponderEliminar
  25. me parece una clase muy interzante y participativa permite que el alumno observe analize llegue a una respuesta y por medio de todo esto se obtiene unos buenos resultados cada paso me perecio bastante bueno enseñandome que se puede innovador que existen muchas formas de enseñar teniendo en cuenta al alumno me gusto y ademas tambien aprendi
    Liliana Meza BARRERA iV Sem Bach A Cod 038

    ResponderEliminar
  26. VERA TATIANA AGRESOTT RIVERO IV Sem.Bach.A Còd:038
    Hola Profe,me parece muy interesante la clase integrada,es bastante creativa e innovadora y lo más importante que la podemos tomar como herramienta ya sea para nuestra labor docente o como también para nuestros intereses personales.Me hubiera gustado ver el experimento en la incubadora

    ResponderEliminar
  27. OLGA ORTIZ ARRIETA IV SEMESTRE B-0398 de agosto de 2010, 13:40

    Es muy bueno, se evidencia el trabajo, la entrega y el espíritu investigador a este, esos mismos que nos inculca a los estudiantes.
    Sin duda alguna nos servirá mucho en nuestro proceso de formación.

    ResponderEliminar
  28. edith florez padilla
    codigo:039
    hola profe julio me parecio muy interesante devido aque estas clases las podemos poner en practica en la zona rural y urvana tambien se pueden crear proyectos de investigacion

    ResponderEliminar
  29. me parece muy interesante este proyecto debido a que es una propuesta muy innovadora,y entre sus cualidades tiene como objetivo la producción constante de pollo que es uno de los alimentos mas consumidos, ademas este proceso sera realizado de manera artesanal lo que indica que no afecta a nuestro medio ambiente.

    Kelly Negrete M.
    IV semestre bachilleres
    código 038 grupo A

    ResponderEliminar
  30. Es una buena estrategia, es una alternativa para el mejoramiento de la economia, y tambien una muestra del talento de los seres humanos cuando afloramos el espiritu investigador, excelente....
    ARLEIDA MARIA VASQUEZ SANTANA
    IV SEM. - B 039

    ResponderEliminar
  31. HOLA PROFE
    SOY GABRIEL GUERRA MILANES, IV SEMESTRE 039, ME PARECE MUY INTERESANTE SU PROYECTO SOBRE LA INCUBADORA, PUESTO QUE ES UN APORTE PARA A LAS PERSONAS QUE LE INTERESA LA INVESTIGACION. GRACIAS POR EL PROYECTO. ESTO BENEFICIARIA A MUCHOS OTROS.
    DIOS LE BENDIGA...

    ResponderEliminar
  32. hola profe Julio
    su proyecto me parece excelente, el cual se puede llevar a la practica en las zonas rurales, para que los niños aprendan por medio de estas clases integradas.
    siga adelante, DIOS le bendiga... exitos.
    MARIA EUGENIA MARTINEZ 039 BACHILLER

    ResponderEliminar
  33. Hola profe:
    Su proyecto me parecio muy interesante puesto que permite observar de forma detallada los procesos a seguir en una investigacion de este tipo, ademas de saber que proyectos como este pueden veneficiar a muchas personas.
    GREY NOVOA IV Sem. 039
    DIOS le bendiga

    ResponderEliminar
  34. Hola Profesor Julio Paez:
    Me parece un proyecto muy bueno porque ayuda a describir las fases y procesos necesarios para la construccion de proyectos ambientales que mejoran la calidad de vida de las personas.
    YAIR PATERNINA. IV Sem. 039 Grupo B
    ¡DIOS le continue bendiciendo!

    ResponderEliminar
  35. HOLA PROFESOR JUIO PAEZ ES MUY MOTIVADOR PARA NOSOTROS COMO FUTUROS DOCENTES VER LA CALIDAD Y PROFESIONALISMO QUE MUESTRAN SUS TREBAJOS Y QUE AYUDAN AL ESTUDIANTE ASU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, PUESTO QUE ESTA METODOLOGIA QUE SE UTILIZAN EN ESTAS CLASES INTEGRADAS DAN AL MAESTRO HERRAMIENTAS PARA QUE SUS ALUMNOS SEAN MAS INVESTIGATIVOS Y ETRAVES DE PREGUNTES PROBLEMATIZADORAS PUEDA RESOLVER PROBLEMAS DESU ENTORNO Y CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DEL MISMO. LINA FLOREZ IV SEM GRUPO 039- B

    ResponderEliminar
  36. YISETH PLOPEZ
    HOLA PROFE JULIO PAEZ ME PARECE UN PROYECTO MUY BUENO Y CHEVERE PUESTO QUE NOS ENSEÑA Y NOS DA A CONOCER CADA UNO DE LOS PROCESOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA LA PRODUCCION DE POLLOS Y QUE TAN IMPORTANTE ES,TAMBIEN ME GUSTO LA METODOLOGIA APLICADA YA QUE FUE MUY DINAMICA, PRACTICA E INVESTIGATIVA EL CUAL LE DA AL ALUMNO LA OPORTUNIDA DE INNOVAR E INDAGAR SOBRE ESTE Y ASI PODER TENER MUCHO MAS CONOCIMIENTO, EL CUAL LE SERVIRA PARA SI MISMO Y SU FUTURO.

    ResponderEliminar
  37. hola profe, me parece un proyecto muy innovador e investigador ya que aporta herramientas para motivar al estudiente en su proceso de aprendizaje, lo que permite motivar al estudiante a que investigue felicitaciones
    yajaira morales IV semestre 039B

    ResponderEliminar
  38. GLADYS CONTRERAS DOVAL8 de agosto de 2010, 19:48

    HOLA CREO QUE ES UNA BUENA TEMATICA PARA TRABAJAR Y PONERLA EN PRACTICA MAS ADELANTE, PUESTO QUE LE PERMITE AL ESTUDIANTE IR MAS ALLA DEL CONOCIMIENTO IMPARTIDO,LLEVANDOLO A INVESTIGAR Y A QUE SE INTERESE POR DESCUBRIR COMO ES EL PROCESO Y DESARROLLO DE LOS HUEVOS CUANDO LA GALLINA ESTA CLUECA,BUENO SERIA PODER HACER LA INCUBADORA.EXCELENTE PROYECTO,BUENA ESTRATEGIA METODOLOGICA.FELICITACIONES. GLADYS CONTRERAS IV SEMESTRE BACHILLERS 038.

    ResponderEliminar
  39. hola profe este es un proyecto muy interesante el cual le permite a los estudiantes conocer un poco sobre la vida del campo y ademas por medio de este proyecto podemos conocer nuevas estrategias de aprendizaje lo felicito es un excelente blog

    MAO DAVID BERRIO CANTERO GRUPO A CODIGO 038

    ResponderEliminar
  40. Hola profe me pareció una clase muy buena e interesante,bastante motivadora para los estudiantes en su proceso de aprendizaje para que ellos mismos saquen sus propias ideas de lo aprendido.

    DAIRA PACHECO VERGARA COD 038 GRUPO A BACHILLER.

    ResponderEliminar
  41. Hola profe su clase es excelente dinamica y participativa en donde despierta el interez de los estudiantes generando en ellos un aprendizaje significativo producto de las experiencias adquiridas.

    ANGELICA MEZA GONZALEZ COD 038 GRUPO A IV SEMESTRE BACHILLER.

    ResponderEliminar
  42. HOLA PROFE

    El proceso de incubación es lógico, crear una incubadora para reemplazar la gallina unnn yo creo que sería mejor tener otras gallinas por si las moscas, yo pienso que lo natural es mejor.

    JULIO PÉREZ 039 GRUPO B IV SEMESTRE BACHILLER.

    ResponderEliminar
  43. yois merlis martinez hoyos9 de agosto de 2010, 10:00

    las nuevas formas metodologicas de llevar una clase integrada,me impartieron un aprendizaje significativo, para en mi futuro rol como docente, llevar a las proximas generaciones,los contenidos establecidos,pero con una gran diferencia,que ellos sean los protagonistas del aula y el docente un orientador, que los dirige, les aclara dudas y complementa sus conocimientos. 4to semestre bachilleres, 038 a

    ResponderEliminar
  44. Claudia Barranco Arizal9 de agosto de 2010, 10:28

    Hola profe...
    su clase integrada me pareció excelente y el proyecto de la incubadora artesanal interesante y motivador sobre todo para nosotros los futuros docentes,por que de esta manera podemos desarrollar proyectos en los contextos rurales y así contribuir al progreso de las comunidades.
    Claudia Barranco arizal cod 039 Iv semestre

    ResponderEliminar
  45. AMPARO GARCIA HERNANDEZ9 de agosto de 2010, 11:39

    Hola profesor me parece muy interesante el proyecto de la encubadora artesanal ya que promueve la metodologia activa- participativa en nosotros los estudiantes y nos ayudara en nuestro desempeño como futuros docentes, tambies es importante la relación que tiene con otras áreas.
    Cod 038 Bachilleres
    AMPARO GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  46. Excelente trabajo ,puesto que desa la competencia cientifico investigativa en los estudiantes y futuros docentes.
    Ademas esta clase de proyectos deja bien parada a nuestra institucion.

    SILVIA SOLANO 038

    ResponderEliminar
  47. hola prof julio paez lo felicito por su proyecto ya que tengo conocimiento de incubadora artesanal

    miriam gomez 039

    9de agosto 2010

    ResponderEliminar
  48. HOLA PROF.. EL PROYECTO DE LA INCUBADORA ARTESANAL ES MUY INTERESANTE Y PERTINENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES Y DOCENTES... LO FELICITO.SEMESTRE IV C..038. ONEIDY SOLANO.

    ResponderEliminar
  49. HOLA
    LA VERDAD PROFE ME PARECE INTERESANTE SU CLASE YA QUE SE HACE DE UNA FORMA MAS DINAMICA E INTEGRADA DEVIDO A QUE SE VEN INVOLUCRADAS LAS C.NATURALES Y LAS MATEMATICAS.YA QUE SE LE PERMITE AL ESTUDIANTE QUE OPTENGA SUS PROPIAS CONCLUCIONES DEACUERDO CON LO VISTO Y LUEGO CONTRASTARLAS CON LA TEORIA LA CUAL ES LA C. CIERTA DE LAS COSAS. NO ESTARIA DEMAS QUE LOS ESTUDIANTES PROPONGAN SUS PROPIAS TEORIAS Y ASI LOS ESTARIAMOS INCENTIVANDO A SER VERDADEROS CIENTIFICOS QUE SE PREOCUPEN POR REALIZAR PROPUESTAS INNOVADORAS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. "ECXELENTE PROFE" YUBERLYS OSORIO M. (IV)SEMESTRE BACHILLER A COD: 038

    ResponderEliminar
  50. me parece muy interesante este proyecto ya que trabaja con la metodología de clases integradas, es creativo, pedagógico e imparte un aprendizaje significativo felicitaciones y éxitos en su proyecto.

    Maria Carmenza Caicedo
    IV semestre bachilleres
    código 038 grupo A

    ResponderEliminar
  51. Hola profe..., me parece muy interesante este proyecto de clases integradas ya que en el no solo se desarrollan competencias, si no que tambien se adquieren conocimientos nuevos de forma facil, motivando al estudiante a trabajar e interactuar y polemizar con sus demas compañeros, fomentando en el la investigacion significativa.
    GRacias profe Julio, por su aporte a la educacion
    ATT: Fredy Pantoja, Cod. 038, IV semestre bachilleres, grupo A

    ResponderEliminar
  52. lisdaner paola arroyo acosta10 de agosto de 2010, 8:43

    en realidad me paresio una clase muy interesante puesto que esta metodologia despierta en los estudiantes el deseo por investigar e indagar para ampliar mucho mas sus conocimiento.
    y me ayuda en mi proceso como futura docente ya que me da las pautas necesarias para ser creativa e innovadora con mis estudiantes.

    att: lisdaner paola arroyo acota (grupo bachilleres A, codigo 038)

    ResponderEliminar
  53. EDUARDO GÓMEZ IV SEM BACH A COD 03810 de agosto de 2010, 8:46

    Que chevere profe! puesto que se pueden trabajar las areas integrdas aun cuando existen personas que dicen todo lo contrario,esto es algo muy innovador ya que rompe con lo rutinario que es teoria.
    osea se pasa de lo teòrico a lo pràgmatico donde el educando aprende hoy dia por medio de la observaciòn directa es un proceso dinamico.
    por otra parte es muy bueno tomarlo como ejemplo ya que vamos en el camino de la profesión docente en pleno siglo xx1 tenemos y debemos ser hoy dia muy innovadores de veras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  54. hola, profe, esta clase integrada me proporciono conocer nuevos estilos de llevar los conocimientos, es mas dinamico y practico, asi el aprendizaje se da con bases mas solidas e interrelacionando el contexto, la experiencia y los contenidos.
    4TO SEMESTRE BACHILLERES-038, A

    ResponderEliminar
  55. hola profe me parece muy interesante este peroyecto y las clases integradas,ya que es muy motivador para los estudiantes llevar todos esos conocimientos a la practica porque asi el aprendizaje es mas significativo y los motiva a seguir investigando cada dia mas. IV semestre bachilleres 038.

    ResponderEliminar
  56. leslie milena soto10 de agosto de 2010, 10:10

    hola profe que tal su propuesta es super chevere debido a que es una manera muy dinamica y creativa de trabajar y motivador para el estudiante ( IV SEMESTRE BACHILLERES O38)

    ResponderEliminar
  57. ELKIN CONTRERAS CAVADIA IV SEM bachiller 038
    me parecio interesante el contenido. ya que a mi criterio se aprende mas en la practica, que en la teoria. ok lo felicito... exelente.. bye

    ResponderEliminar
  58. hola profe me parese que su proyecto es muy interesante ya que le permite al estudiante a trabajar de forma mas dinamica, ayudandoles a desarrollar su parte investigativa...

    att ALVARO CARRASCAL
    IV SEMS. BACHILLER. COD. 038

    ResponderEliminar
  59. Hola profe megusta la idea de crear una incubadora como reemplazo de la gallina la verdad no conocia esto pero de seguro me ayudará para utilizarlo cuando me desempeñe como docente por eso tendre encuenta todos estos pasos
    att. omar sevilla semestre 4 b : 039

    ResponderEliminar
  60. hola profe la verdad que experiencias como estas son las ayudan aque los estudiantes aprendan de una forma significativa asocindo los contenidos con nuestro contexto, pienso que se deben hacer varios estudios de clases que tengan exito como lo tuvo este. gracias. aurora agamez

    ResponderEliminar
  61. wuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooooooo............. el super blog.

    ResponderEliminar
  62. Esta fue la primera experiencia de un estudio de clase a nivel regional realizada en Colombia por un docente de ciencias naturales. Ciertamente la organización del evento estuvo de lujo, pero en especial la planeación y la preparación de las tres sesiones de clase que nos mostraron que SI es posible llevar a cabo una integración curricular en la que las experiencias de aula son significativas para los estudiantes. Una enorme felicitación a los tres docentes que hicieron posible este estudio de clase y a la ENS por la logística.

    ResponderEliminar
  63. Bueno profe la verdad es que es interesante el tema de las clases integradas y más porque es de gran beneficio para todos los estudiantes, pero en realidad no es que se evidencien muy bien las demás areas con las que querian trabajar por ejemplo (matemáticas) solo se presencia algo muy simple y además un poco separada de lo que se pretende enseñar. Espero su respuesta ATT: Diana Marcela Atencia Hernández III SEM. NORMALISTA 041

    ResponderEliminar
  64. YeSiKa SiBaJa FuENteS16 de mayo de 2011, 8:16

    HOLA PROFE....!
    ES REALMENTE SIGNIFICATIVO E IMPORTANTE TANTO EN NUESTRA LABOR DOCENTE COMO EN NUESTRA VIDA DIARIA LAS CLASES INTEGRADAS YA QUE APARTE DE SER MUY BENEFICIOSA ES UNA FORMA MAS DINÁMICA E INNOVADORA DE INTEGRAR LAS CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS FACILITANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES HACIENDO DE ESTOS PERSONAS MAS ANALÍTICAS, REFLEXIVAS, CRITICAS...
    ATT: YeSiKa SiBaJa FuEnTeS...!

    ResponderEliminar
  65. hola profe!!!
    la verdad es que las clases integradas son de gran ayuda para nosotros como docente y los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje deberíamos crear mas proyectos así pero para aplicarlos en las áreas rurales ya que seria de gran ayuda para los proyectos productivos y desarrollaríamos las actitudes de los niños
    karen lorena mass cogollo
    III SEMESTRE NORMALISTAS B 041

    ResponderEliminar
  66. hola profe
    lo felicito por esta experiencia tan significativa que nos muestra es muy importante porque permite que le aprendizaje sea significativo y d esta forma los estudiantes evidencien la importancia del conocimiento en su vida y ademas se integran diferentes areas del conocimiento y esto evidencia que todos los conocimientos van integrados sin inportar de que area sea.
    esta esxperiencia es muy importante paar nosotros que somos maestros en formacion y que en un futuro muy cercano nos vamos a enfrentar con u campo de trabajo. con este conocimiento nuestro que hacer docente se hara mas sencillo.
    KATHY GOMEZ SANTAMARIA
    III SEMESTRE NORMALISTAS B 041

    ResponderEliminar
  67. HOLA PROFE!
    DE VERDAD LAS CLASES INTEGRADAS PIENSO QUE SE DEBERIAN MANEJAR EN LA NORMAL Y EN LAS INSTITUCIONES EN GENERAL YA QUE AQUI APRENDEMOS DE TODO UN POCO Y ES UNA METODOLOGIA MUY LLAMATIVA PARA MI COMO MAESTRA EN FORMACION
    ATT:KAREN PLAZA ACOSTA III SEMESTRE NORMALISTA 041

    ResponderEliminar
  68. FARNEY MONTIEL RIVAS16 de mayo de 2011, 9:37

    HOLA PROFE
    ESTE PROYECTO DE CLASES INTEGRADAS ES MUY IMPORTANTE, CREATIVO E INNOVADOR YA QUE NOS PERMITE TANTO A ESTUDIANTES COMO A NOSOTROS FUTUROS MAESTROS RETROALIMENTAR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y UTILIZAR NUEVAS Y MEJORES ESTRATEGIAS EN NUESTRAS CLASES.
    LO FELICITO..!
    ATT FARNEY MONTIEL RIVAS

    ResponderEliminar
  69. hola profe!
    me parece muy interesante la experiencia realizada porque nos demuestra que se puede llevar a cabo la integración de todas las áreas; en donde las experiencias realizadas son de aprendizajes significativos para los estudiantes ya que ellos aprenden por descubrimiento. así mismo aprenden a analizar, interpretar, argumentar y proponer diversas ideas para el desarrollo de su vida.
    Esta experiencia es de gran utilidad para nuestra formación docente porque nos enseña a ser mas dinámicos y prácticos a la hora de enseñarle a los estudiantes.
    att: LISETH YEPES CORTES
    III SEMESTRE NORMALISTAS B 041

    ResponderEliminar
  70. PROFESOR..
    ME PARECE UN EXCELENTE PROYECTO EL CUAL ES DE GRAN IMPORTANCIA Y RELEVANCIA PARA NOSOTROS FUTUROS MAESTROS YA QUE LO PODEMOS LLEVAR A CABO EN CUALQUIER CONTEXTO UNO DE ELLOS LAS PRACTICAS RURALES..
    ATT JAVIER TORRES

    ResponderEliminar
  71. ESTA ESTRATEGIA DE CLASES INTEGRADA ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES ADEMAS ES BUENO EXPERIMENTAR COSAS NUEVAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA.
    "Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses" (Benjamín Franklin).
    att:CARLOS JOSE CASTILLO III SEMESTRE NORMALISTA B 041

    ResponderEliminar
  72. KAREN SIERRA DE LA OSSA16 de mayo de 2011, 10:14

    hola profesor
    ESTE PROYECTO QUE ESTA LLEVADO A CABO SE NOTA EL ESMERO Y ENTUSIASMO QUE USTED LE HA PUESTO ES MUY INTERESANTE AL VER COMO PODEMOS NOSOTROS INTEGRAR LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES ENTRE OTRAS Y LA GRAN AYUDA QUE ES PARA NOSOTROS ESTE PROYECTO DE CLASES INTEGRADAS
    ATT KAREN SIERRA

    ResponderEliminar
  73. PROFESOR ESTE PROYECTO DE CLASES INTEGRADAS Y COMO DISEÑAR UNA INCUBADORA ES REALMENTE INTERESANTE YA QUE NOS AYUDA EN NUESTRO PROCESO DE MAESTROS EN FORMACIÓN Y COMO PODEMOS NOSOTROS DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIA Y METODOLOGÍAS PARA UTILIZARLAS EN NUESTRAS CLASES.
    ATT yesenia pelaez

    ResponderEliminar
  74. MARIA FERNANDA LUNA RUIZ16 de mayo de 2011, 10:28

    HOLA PROFE
    ESTE PROYECTO DE CLASES INTEGRADAS ES DE GRAN RELEVANCIA ADEMAS DE FACILITARNOS EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE UNA MANERA MAS PRACTICA, A DESARROLLAR OTRAS FORMAS DE LLEVAR A CABO NUESTRAS CLASES INTEGRANDO VARIAS ÁREAS HACIENDO DE ESTAS CLASES MAS DINAMICAS
    ATT MARIA FERNANDA LUNA RUIZ

    ResponderEliminar
  75. INIRLEY LOZANO JULIO16 de mayo de 2011, 10:42

    HOLA PROFESOR
    la metodología que usted aplica en la clases integradas me parece muy interesante y muy bien preparada la cual es de vital importancia para nosotros como maestros en formación, nos ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje y como implementar nuevas estrategias en nuestras clases.
    att inirley lozano julio

    ResponderEliminar
  76. keidis paola vergara

    profe este proyecto es muy interesante ya que nos sirve a nosotros como futuros docentes ser mas creativo e innovador ya que aqui en esta clase no solo nos quedamos con el conepto de dicho tema , si no que lo lo ponemos en practica, y sirve para la vida cotidiana.
    III SEMESTRE NORMALISTAS B 041

    ResponderEliminar
  77. CATERINE CARDENAS16 de mayo de 2011, 11:08

    hola profe
    ESTE PROYECTO DE CLASES INTEGRADAS(CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS ENTRE OTRAS) Y LA INCUBADORA SON DE VERDAD MUY INTERESANTES EN NUESTRA LABOR DOCENTE YA QUE NOS AYUDA DISEÑAR NUEVAS METODOLOGÍAS PARA IMPLEMENTARLAS EN NUESTRAS CLASES
    ATT CATERINE CARDENAS

    ResponderEliminar
  78. HOLA PROFESOR JULIO PAEZ DESDE EL COMENTARIO DE DIANA ATENCIA HASTA EL DE CATERINE CARDENAS..
    SON DEL III SEMESTRE NORMALISTA 041 B

    ResponderEliminar
  79. HOLA PROFESOR JULIO PAEZ LO FELICITO POR SU EXCELENTE LABOR ESTE PROYECTO DE CLASES INTEGRADAS LLEVADO ACABO ME PARECE MUY BUENO YA QUE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EVIDENCIA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES,ESTE PROYECTO ME PARECE MUY IMPORTANTE POE QUE FACILITA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA MANERA MAS PRACTICA,DINAMICA Y MOTIVA A LOS ESTUDIANTES PARA OBTENER UN MEJOR APRENDIZAJE ATT KELLY HOYOS III SEM NORMALISTA B COD 041

    ResponderEliminar
  80. hola profe este proyecto me hace sentirme orgullosa d mi institución y d personas como usted gracias por permitirnos aprender con sus experiencias. DINA HERNANDEZ III SEM NORMALISTA B

    ResponderEliminar
  81. HOLA PROFE!
    ES UNA EXCELENTE CLASE YA QUE UTILIZA TODA LA PEDAGOGÍA NECESARIA PARA LLEGAR EL CONOCIMIENTO A LOS ESTUDIANTES Y ES QUE DE SO SE TRATA DE INNOVAR Y AQUÍ LO HACE ADEMAS NOS ENSEÑA A INVESTIGAR POR LO QUE NOS RODEA FELICITACIONES
    ALEJANDRA MARIA PATERNINA CONDE III SEMESTRE NORMALISTA

    ResponderEliminar
  82. hola profesor. la metodologia utilizada en esta clase me parece muy importante por que ayuda que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo para lograr un mejor desarrollo cognitivo. fredy romero muñoz III NORMALISTA B 041

    ResponderEliminar
  83. hola profesor gracias a estos proyectos es que nos sentimos felices de pertenecer a esta institucion y asi estos conociemientos lo podemos aplicar ahora en nuestro lugar de practica y mas tarde en nuestra labor como docente anderson salazar III SEMESTRE NORMALISTA B 041

    ResponderEliminar
  84. hola profesor . los felicito por este excelente proyecto es muy interesante ya que nos ayuda a construir un mejor futuro por medio de las metodologías que este proyecto contiene el cual nos sirve para ponerlo en practica en nuestra profesión . oscar ivan gonzale III NORMALISTA B 041

    ResponderEliminar
  85. PROFE, PERSONALMENTE CREO QUE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES ENRIQUECEN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PUES CON UN AIRE INNOVADOR LE PERMITE A LOS ESTUDIANTES DESARROLLAR SUS CAPACIDADES COGNITIVAS COMO LO ES EL ANÁLISIS Y LA CRITICA, EXIGIÉNDOLE A LOS PARTICIPANTES DOMINAR TEMAS ESPECÍFICOS CON UN FIN PRODUCTIVO,DE IGUAL MANERA AL SER OBSERVADOS POR TANTAS PERSONAS DEMANDA PREPARACIÓN Y SEGURIDAD,PERO TAMBIÉN SE CORRE EL RIESGO SE SER SOBRE-ACTUADOS;ADEMAS AL TENER UN SITUACIÓN PROBLEMA ESTABLECIDA, SE TIENE TAMBIÉN CLARO EL OBJETIVO DEL ESTUDIO, EL ESTUDIANTE TIENE UN MOTIVO POR EL CUAL CONOCER, BUSCAR Y ACCEDER A CIERTO TIPO DE INFORMACIÓN, HACIENDO ASÍ QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO, QUE ES LO QUE BUSCAMOS LOS MAESTROS EN ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA.
    POR ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS ES QUE LA EDUCACIÓN EVOLUCIONA Y ES CADA DÍA MEJOR. GRACIAS POR APORTAR SU GRANITO DE ARENA...
    ADRIANA LUCÍA CARO CENCIO. 041

    ResponderEliminar
  86. Profesor Julio Páez

    Tuve la gran experiencia de estar presente en la incubadora de los pollitos, fue una excelente estrategia. Eso ayuda a adquirir conocimientos de aprendizaje. FELICIDADES!!!
    Gracias por su aporte.
    Miriam Gómez
    Normalista 041

    ResponderEliminar
  87. El estudio de clases integradas es a demás de una estrategia muy innovadora una opción bastante funcional y practica pues, beneficia tanto a exponentes como espectadores que en este caso todos son maestros y tienen como principal propósito permitir el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes con los que trabajan. En esta estrategia se tienen en cuenta los siguientes aspectos, a. Planteamiento de la idea o problema en este caso seria el interrogante ¿la mamá de los pollitos?, b. Descripción de proceso a seguir, claramente observamos el procedimiento que se utilizó partiendo en este caso de los conocimientos cotidianos de los estudiantes a través de preguntas sobre su desayuno posteriormente se hace la contratación científica que permite así tener un conocimiento completo y comprobado de lo que realmente ocurre y darle entonces respuesta al interrogante, c. La recolección de datos, ésta se muestra en la parte en la que les es suministrado a los estudiantes una hoja con las descripciones de las partes del huevo donde deben escribir el nombre de la parte teniendo en cuenta la descripción dada y lo observado, por último la conclusión y resumen de las observaciones y como producto final la realización de la incubadora artesanal la cual ha sido de mucha utilidad tanto para nosotros como maestros en formación en la explicación de estas estrategias y en el desarrollo de las clases en el área de Ciencias Naturales, como para algunas personas de la zona rural lo cual, los beneficiaria a nivel económico pues la producción de huevos sería mucho más rápida.
    Para finalizar quiero felicitar al profesor Julio César Páez García por atreverse a exponer una clase de este tipo ante tantos jueces y espectadores y por todos los logros que ha obtenido, se que así como para mí ha sido de gran motivación también para muchos de los compañeros maestros en formación será de gran provecho en nuestro quehacer docente.
    Mónica Sánchez Bedoya III SEM O41

    ResponderEliminar
  88. opino que esta es una estrategia que aporto grandes beneficios para ejercer de la mejor manera nuestro papel de docente, permitiendo al alumno ser mas dinámico y recursivo, permitiendo que el alumno retome los conocimientos previos para incorporarlos en los nuevos conocimientos y así desarrollar sus esquemas mentales.
    att: Lercy Torres III Semestre normalistas B 041

    ResponderEliminar
  89. hola profe.
    bueno la verdad esq su proyecto me parece q es muy significativo tanto para los estudiantes como para nosotros los maestros en formacion, dado q estas estrategias son muy recursivas y llaman la atencion del estudiante, generando asi participacion.
    ademas con este proyecto se puede general recursos, como!!!!! economicos ya q esta estrategia es muy util para aquellas personas del campo, que deseen generar sus propios recursos utilizando esta metodologia de trabajo.
    personalmente puedo decir que este proyecto es como fuente de apoyo para aquellos profesores que tambien deceen realizar proyectos de este tipo, dado que fue y es significativo en nuestro campo laboral.....
    felicitaciones por proponerce y lograr lo que quiere, pocos personas son como usted.... que logran el exito!!!!.
    INGRID GUERRA III SEMESTRE NORMALISTA B

    ResponderEliminar
  90. hola profe.
    me parece muy bueno su proyecto, interesante e innovador ya que hay se tienen en cuenta uns serie de procesos, basados en unas estrategias metodologicas y pedagogicas muy constructivas tanto para los docentes como para los estudiantes.
    es un proyecto muy productivo que genera participacion en los estudiantes de manera significativa e interesante. por lo tanto lo felicito por ese magnifico proyecto que genera muchos beneficios en diferentes contextos.
    siga asi con ese entusiasmo....
    DIANA RODGERS III SEMESTRE NORMALISTA B

    ResponderEliminar
  91. hola profe soy javier guerra este proyecto me parece muy interesante,porque nos presentan nuevas metodologías,de trabajo y nosotros como futuro educadores debemos manejar nuevas metodologías de aprendizaje con nuestros estudiante me parece un excelente proyecto lo felicito ya que estuvo pendiente de su trabajo y fue un éxito me deja sin palabras

    ResponderEliminar
  92. Hola Julio. Revisando tu experiencia me parece interesante y sobre todo la participación de un público tan extraordinario, te felicito, aportes como el que tu haces son granos de arena significativos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y las prácticas de enseñanzas de los maestros. Estas propuestas de tanta calidad son las que necesitan tanto maestros en formación como maestros en ejercicios. Muchos éxitos.
    Beatriz Eugenia Mosquera Machado
    Docente Didáctica de Las Ciencias Naturales
    Escuela Normal Superior "El jardín" de Risaralda

    ResponderEliminar
  93. Profesor julio soy luis carlos arrieta morelo lo felicito me parese unexelente trabajo como por su mente pasan tantas ideas y sobre todo se preocupa mucho por la humanidad con usted son muhas las esperiencias significativa en este proseso tan importante que llevamos le pido al Dios todo poderoso que lo bendiga y que cada dia le de mas sabiduria y entendimiento y derame su bendicion sobre toda su familia a delante con esos proyectos de nuevo lo felicito

    ResponderEliminar
  94. hola profesor julio lo felicito por su excelente proyecto, me parece muy interesante su estrategia ya que esta, parte de los concimientos previos de los estudiantes dando como resultado un aprendiandizaje significativo tanto para ellos como para todos los que actuan en el proceso. maria andrea mercado carrascal. 042 IV semestre

    ResponderEliminar
  95. profesor julio realmente me parece interesante su proyecto especialmente porque fue realizado en equipo con los estudiantes y su metodologia despierta el interes de los estudiantes para seguir trabajando... felicitaciones. gertrudis ayala perez IV semestre 042

    ResponderEliminar
  96. hola profe estuve leyendo su proyecto y me parece muy bueno especialmente porque esta enfocado en el campo y despierta interes por quienes lo leemos. felicitaciones siga asi trabajando con ese esmero. karina lozano camargo IV bachirer 042

    ResponderEliminar
  97. LAS CLASES INTEGRADAS ME PARECE LA MEJOR ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA, YA QUE CON ESTAS SE DESPIERTA EL INTERES DEL EDUCANDO HACIA AL DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS COSAS,TAMBIEN CONTARAN CON LA CAPACIDAD DE OBSEVAR DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y TENER VARIEDAD DE CONCEPTOS. ATT LINA PAOLA CASTILLO semestre 04 cod 042

    ResponderEliminar
  98. hola profesor julio, esta muy interesante su blog, y me parece que el desarrollo de las clases integradas son una buena estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos y ademas que temas como estos que se evidencian en la vida cotidiana son los que despiertan la curiosida del alumno cnduciendolo a realizar observaciones que lo lleven a la investigacion..att: kelly morelo cod.042

    ResponderEliminar
  99. HOLA PROFE COMO ESTA CREO QUE ES MUY BUEN TRABAJO PORQUE APESAR QUE SOY BACHILLER AGROPECUARIO Y CRESI EN EL CAMPO Y CONOSCO MUCHAS COSAS DE EL NUNCA MA PREOCUPE POR COSAS TAN CENCILLAS Y TAN TRASENDENTALES COMO ERA LA PRODUCCION CONSTANTE DE POLLOS EN LA FINCAS. GRASIAS POR DESPERTAR TAL INTERES CREO QUE ESTE EXPERIMENTO DEVE SER MOSTRADO A LAS INSTITUCIONES QUE IMPARTEN ESTA MODALIDAD COMO ES EL ITA DE LORICA. TERESA DE JESUS DORIA NARVAEZ

    ResponderEliminar
  100. gregoria barrios guillin 04216 de agosto de 2011, 13:26

    para mi fue significativo ver el proyecto de la encubadora artesanal ya que me parece que puede servir como aporte para dar solucion a muchas familias de la zona rural

    ResponderEliminar
  101. mary jaramillo 04216 de agosto de 2011, 13:29

    para mi este proyecto me parecio interesante ya que facilita el conocimiento de los niños acerca de como crear una incubadora artesanal, a partir de una serie de interrogantes

    ResponderEliminar
  102. profesor Julio muy interesante la forma como este proyecto integra a los niños con su medio, y se les hace participes d un proyecto investigativo en donde ellos son los principales prootagonistas, haciendoles valorar los recursos con que cuentan. Libia Elena Contreras Quintero.

    ResponderEliminar
  103. richard castellano 04218 de agosto de 2011, 19:33

    profe que buen proyecto,unas de las mejores formas para en señar a los alumnos como podemos utilizar los recursos del medio para desarrollar las clases, tambien a sacarles provecho a la materia prima que tenemos en nuestro entorno.
    profe quisiera saber que cantidad de huevos puede incubar al mismo tiempo esta genial gallina.

    ResponderEliminar
  104. carmen alicia arteaga 04219 de agosto de 2011, 8:34

    hola profe julio paez su proyecto me parece muy importante para las personas que se dedican a la cria de gallinas, ya que por lo explicado anterior mente nos damos cuenta que es mucho el tiempo el que una gallina debe durar echada para obtener los pollitos sin contar con el tiempo que dura despues la gallina criando esos pollitos, lo cual impide que sede una buena y rapida reproduccion. en cambio con esta gallina de palo las verdaderas gallinas solo se deicaran a poner los huevos y se lograra asi una exelente y abundante reproduccion, me gustaria ponerlo en practica para comprobar los resultados. lo felicito

    ResponderEliminar
  105. edwin santana bula cod 04219 de agosto de 2011, 8:59

    profe julio exelente proyecto lo felicito por implementar nuevas estrategias que permitan el desarrollo de la productividad en nuestro pais, ya que la creacion de la gallina artesanal permite la producción de pollo sin depender de una gallina clueca, vale la pena destacar que se puede sacar pollo en cualquier tiempo , solo se necesita los huevos.esto genera sin duda alguna mucho más progreso y producción.este proyecto puede implementarse en cualquier escuela, solo se necesita un lugar propenso para el proyecto.respecto a la informacion del blog hay que destacar que es de vital importancia para implementarlo, pero opino que le falta información como: como se puede mantener la temperatura con que objeto se regula.grcias por contribuir al desarrollo de este pais nuevamente lo felicito siga adelante.

    ResponderEliminar
  106. profesor julio permitame felicitarlo y agradecelre mucho que a tràves de sus experiencias , conocimientos y espiritu investigativo contriya a dinamizar el conocimiento cientifico a partir de situaciones que parecen tan sencillas y a veces tan pasan desapersividas para muchas personas. Que bueno que por medio de lo ovio y no tan ovio aveces se pude colocar la lupa pedagògia y ver mas alla de lo que los dèmas no ven, y en especial incentivar desde la niñez la curiosidad e interes por el conocimiento cientifico que posibilite la creacion de grandes investigadores para el beneficio de esta sociedad tan necesita de personas entragadas y comprometidas como usted; que aporte su granito de arena al mejoramiento de la calidad de vida de todos. De verdad que es muy grato tenerlo como profesor de formacion y poder aprender un poco de todos sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  107. hola profe primero que todo deseo felicitarlo por este proyecto tan interesante ya qu al crear esta incubadora esta nos da muestra de que el camino que hoy queremos iniciar tiene muchas expectativas pero sobre todo nos da pie para saber que todavia debemos aprender mucho para asi dar de nosotros lo mejor cadad dia a nuestros alumnos (futuras sociedades)at.
    maria alejandra sanchez t 042

    ResponderEliminar
  108. Que mas profe como es ta. Permita-me felicitarlo por tan exitoso proyecto que párese como imposible remplazar la incubación de los huevos por la gallina que es un fenómeno ta exacto por una maquina y octemer el logro propuesto como futuros decentes es pero alcansar mis expectativas en mi carrera Att ERIKA ROSA ARIZ SUAREZ 042

    ResponderEliminar
  109. hola profe quisiera felicitarlo por este maravilloso proyecto ya que es muy importante para nosotros como maestros en formación visionar proyectos con esta calidad y no quedarnos en la monotonía si no romper el hielo e ir mas allá y así podamos impartir cada día nuevos conocimientos at merly baloco lara 042

    ResponderEliminar
  110. profe su proyecto me parece muy interesante y da muchos benéficos alas personas de las zonas rurales y ya que estos por lo general tienen criaderos de gallina esta seria una herramienta muy importante para ellos ya que esto multiplicaria sus ganancias felicitaciones siga asi! at emirley ibarra 042

    ResponderEliminar
  111. Hola profesor Julio Paez me doy cuenta de su gran ambición por descubrir lo que para mucho no tiene importancia, se nota el espíritu de utilizar al máximo los sentidos y atraves de su valioso ejemplo superarnos por ser mas investigativos en todo campo que se que hay mucho por descubrir gracias por animarnos a que se puede luchar por conseguir un propósito. Alexandro ochoa 042

    ResponderEliminar
  112. Hola profe su propuesta es muy interesante sobre todo por la innovación que la hace única y quizás muchos se argumenten de este proyecto para adelantos muy significativos para el futuro. Angie Santiago 042

    ResponderEliminar
  113. ¡hola profe!
    Admiro cada dia su inteligencia y su eficiente labor; las clases integradas me parecen una muy buena estrategia y experiencias como estas enrriquecen el proceso de enseñanza- prendizaje, estimulan y despiertan la inquietud investigativa en los estudiantes. este proyecto me parece ideal para tenerlo encuenta en la práctica rural.
    definitivamente me siento orgullosa de contar en mi proceso con personas idoneas como usted

    ResponderEliminar
  114. patricia meza contreras21 de agosto de 2011, 14:38

    Hola:
    Estimado Profesor Julio Paez.
    Esta metodologia de clases integradas y participativas, dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual permite una motivacion por la investigacion y un aprendizaje significativo para los alumnos y comunidad en general, ya que todos participan en este proceso.

    ResponderEliminar
  115. Hola profe este proyecto me parece interesante porque beneficia a la comunidad y despierta en los estudiantes el espíritu investigativo para que ellos vean donde otros no ven nada. Las clases integradas son una buena estrategia.
    ¡Felicitaciones! Atte:Blancalibia.

    ResponderEliminar
  116. hola profe soy mirna sampayo hernandez
    licenciada en ciencias naturales y educacion ambiental
    universidad de cordoba

    Hola profe quisiera felicitarlo por este maravilloso proyecto ya que es muy importante para nosotros como maestros en formación. ya que con este proyecto podemos aprender a dinamizar y crear nuevas estrategias pedagógicas.
    Con este proyecto de la incubadora es realmente innovador ya que podemos nosotros desarrollar nuevas estrategia y metodologías para utilizarlas en nuestras clases.

    ResponderEliminar
  117. hola profe soy mirna sampayo hernandez
    licenciada en ciencias naturales y educacion ambiental
    universidad de cordoba

    Hola profe quisiera felicitarlo por este maravilloso proyecto ya que es muy importante para nosotros como maestros en formación. ya que con este proyecto podemos aprender a dinamizar y crear nuevas estrategias pedagógicas.
    Con este proyecto de la incubadora es realmente innovador ya que podemos nosotros desarrollar nuevas estrategia y metodologías para utilizarlas en nuestras clases.

    ResponderEliminar
  118. ESTELA GALVIS COGOLLO12 de septiembre de 2011, 19:07

    ESTELA GALVIS COGOLLO HOLA PROFESOR JULIO PAEZ LO FELICITO POR SU BOLG Y ADEMÁS SU EXCELENTE LABOR ESTE PROYECTO DE CLASES INTEGRADAS LLEVADO ACABO ME PARECE MUY BUENO YA QUE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EVIDENCIA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES,ESTE PROYECTO ME PARECE MUY IMPORTANTE POE QUE FACILITA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA MANERA MAS SIGNIFICATIVA, SE PUEDE EVIDENCIAR EL ENTUSIASMO DE LOS CHICOS, ESTO LO DEBERIAN IMPLEMENTAR LAS INSTITUCIONES PARA PREPARAR A NUESTROS MUCHACHOS PARA LA VIDA.

    ESTELA GALVIS COGOLLO, ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL VIII SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

    ResponderEliminar
  119. ESTELA GALVIS COGOLLO12 de septiembre de 2011, 19:11

    QUE MI DIOS LO BENDIGA Y LE SIGA DANDO ESE CONOCIMIENTO PARA SEGUIR ENSEÑANDO EXCENTE BLOG

    ResponderEliminar
  120. Hola profesor julio Dios lo bendiga, Pues este blog esta impresiónate!! Ya que es un proyecto innovador como herramienta para el aprendizaje., la verdad es que empecé a leerlo y a medida que trascurría en la lectura me parecía más interesante saber de qué se trataba esta forma de transmitir conocimientos.
    Ahora bien teniendo en cuenta la importancia del proceso investigativo el cual debe realizarse con el mayor empeño posible este es un vivo ejemplo de cómo crear algo innovador lo cual deja muy en claro la creatividad, el buen manejo de recursos didácticos, excelente manejo científico y un buen referente a seguir entre otras cosas. Puesto que aportes como este permiten que estudiantes y futuros docentes reforcemos nuestras ideas en pro de un aprendizaje realmente significativo.
    Además que herramientas como estas enriquecen más mis conocimientos y me ayuda a salir con más dinamismo para afrontar cualquier inquietud de la vida diaria que requiera de la aplicación de mis saberes como LICENCIADA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
    ¡! Gracias por este material tan valioso!!
    BENDICIONES….

    Fátima del Carmen González Doria
    ESTUDIANTE: LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
    GRUPO: MONTERIA- NOCHE
    VIII SEMESTRE
    CORREO: fatydelcar@hotmail.com-fatydelcar@gmail.com
    :) :)

    ResponderEliminar
  121. Cristian Barrera Torreglosa13 de septiembre de 2011, 18:00

    Este tipo de clase debería tomarse como modelo para lograr un buen proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del saber, ya sean de conocimiento o formación y de esta manera facilitar un aprendizaje significativo que impacte al estudiante motivandolo cada día mas a aprender de una manera creativa.
    Se le agradece al licenciado Julio Paez Garcia por su investigación y colocarla al alcance de los que creemos que una buena metodología puede cambiar el sentido de lo que enseñamos y de lo que debe aprender el estudiante.
    Cristian Decer Barrera Torreglosa.
    Estudiante de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
    Universidad de Córdoba - Montería Noche - VIII semestre.

    ResponderEliminar
  122. YENIS PATERNINA BANDA14 de septiembre de 2011, 18:49

    Buenas noches LIC JULIO PAEZ GARCÍA es muy placentero encontrar proyectos como este, con nuevas estrategias metodológicas para el aprendizaje, por medio de este blog podemos observar cuantas personas estamos agradecidas con persona como usted, por conseguir grandes resultados con su nuevas ideas- MIL FELICITACIONES, Dios lo Bendiga y éxitos es su vida.
    YENIS MARÍA PATERNINA BANDA.
    Estudiante de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
    Universidad de Córdoba - Montería Noche - VIII semestre

    ResponderEliminar
  123. HOLA PROFE
    Mi opinión acerca de la clase es excelente puesto que está muy bien organizada y desglosada, es una buena herramienta para un buen aprendizaje y desarrollo intelectual ya que se desarrolla de una manera didáctica y creativa ya que por medio de esta forma de clases los estudiantes captan las ideas con facilidad debido a que se está utilizando el entorno que nos rodea.

    ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALE Y MEDIO AMBIENTE
    VIII SEMESTRE MONTERIA NOCHE
    MARIA VICTORIA HOYOS ALVAREZ

    ResponderEliminar
  124. HOLA PROFE
    Mi opinión acerca de la clase es excelente puesto que está muy bien organizada y desglosada, es una buena herramienta para un buen aprendizaje y desarrollo intelectual ya que se desarrolla de una manera didáctica y creativa ya que por medio de esta forma de clases los estudiantes captan las ideas con facilidad debido a que se está utilizando el entorno que nos rodea.

    ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALE Y MEDIO AMBIENTE
    VIII SEMESTRE MONTERIA NOCHE
    MARIA VICTORIA HOYOS ALVAREZ

    ResponderEliminar
  125. HOLA PROFE JULIO PEZ LA VERDAD, ES QUE EL PROYECTO ES DE GRAN IMPORTANCIA Y DE INTERÉS YA QUE EN ELLA SE NOTA LAS ESTRATEGIA HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS UTILIZADA PARA LLEVAR A CABO AL MOMENTO DE SOCIALIZAR LA ACTIVIDAD. ANTE TODO PUEDO NOTAR QUE ES UN EJEMPLO MUY COMÚN LA MAMA DE LOS POLLITOS AVECES LO TENEMOS EN POCA COSA, PERO ELLA NOS DEJA UNA ENSEÑANZA MUY ENRIQUECIDA COMO FUTUROS LIC. EN CIENCIAS NATURALES EDUCACIÓN AMBIENTAL.ME HUBIESE GUSTADO QUE AL COMENZAR LA CLASE LA MAMA DE LOS POLLITOS HUBIESES COMENZADO CON UNA PREGUNTA QUIEN FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA..Y DESDE ESE MOMENTO INICIABA EL DEBATE ENTRE TODOS LOS ALUMNOS.... ELIAS HERNANDEZ HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  126. JHON FREDYS CONTRERAS15 de septiembre de 2011, 13:18

    DE ANTEMANO AGRADECER AL PROFESOR JULIO POR BRINDARNOS ESTA OPORTUNIDAD DE CONOCER PROYECTOS TAN ENRRIQUECEDORES EN NUESTRO DESARROLLO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE COMO FUTUROS FORMADORES EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL.
    MUY INTERESANTE CONOCER COMO SE TRABAJA EN CUANTO A LAS ESTRATEGIAS QUE SEAN EFICACES EN LA EDUCACIÓN, SE REFLEJA QUE SE ENCAMINA HACIA UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA, DONDE SE PARTE DE UNA ACTIVIDAD COTIDIANA Y SE LOGRE EXPLICAR Y LLEGAR A LA PARTE CIENTIFICA.
    CUANDO SE TRABAJA CON SERIEDAD, AMOR Y COMPROMISO SE LOGRAN LOS FRUTOS DESEADOS, INVITO A TODOS MIS COMPAÑEROS A COMPROMETERNOS Y DAR EL CIENTO POR CIENTO PARA LOGRAR LAS ESTRATEGIAS QUE ENRIQUEZCAN A LA EDUCACIÓN, TOMENOS DE ESPEJO ESTA LABOR DESEMPEÑADA POR EL PROFE JULIO. GRACIAS PROFE.

    JHON FREDYS CONTRERAS SUAREZ
    LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES
    Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
    MONTERIA – NOCHE.
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  127. Esta clase nos ayuda ha orientarnos es una guía que nos ofrece un modelo de respuesta a las necesidades de formación, plantea una educación con competencias académicas, lo que debería ser la educación de cualquier persona en nuestra sociedad, se ve la interacción de con el contexto de cada uno de los estudiantes en el que vive y se desarrolla, me parece excelente su propuesta de educación. Gracias profe siento orgullo por usted. Claudia Lopez Diaz

    ResponderEliminar
  128. MARÍA TERESA HERNÁNDEZ SEÑA18 de septiembre de 2011, 19:46

    Profesor Julio puedo decir que esta clase estuve la oportunidad de vivenciarla ese año y me pareció interesante e innovadora pues usted utilizo preconceptos, es decir, saberes previos de los estudiante (lo que desayunaron) y a su vez usted confronta estos saberes para generar nuevos conocimientos. Cabe resaltar, que hace uso del modelo de la institución (integrador humanista) y de la pregunta problemica..Debo decir, que la metodología implementada activa-participativa ya que involucra al estudiantes en situaciones de la vida cotidiana...Gracias por compartir sus experiencias laborales que son significativas para nuestro proceso de formación profesional.

    UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
    ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

    ResponderEliminar
  129. PAOLA VERGARA MERLANO DIJO….
    Hola profesor Julio Páez, Felicitaciones, La verdad es súper chévere me gustó mucho este blog, muy interesante y significativo creo que este proyecto es una alternativa diferente de enseñar y aprender, este método es novedoso y además despierta el interés de los estudiantes haciendo la clase amena, innovadora, motivadora y especial, por otra parte hay que destacar la forma como una incubadora artesanal soluciona un problema cotidiano, es maravilloso, increíble, De una manera muy práctica, sencilla, útil y diferente, De verdad sorprendente, Aunque sería de mucha utilidad si todos los maestros utilizaran estas técnicas en todo lo colegios de córdoba y por qué no de Colombia, con el fin de aportar un ingrediente fundamental a la educación como es la creación de nuevos métodos didácticos que hacen parte del diario vivir y que de algún modo busca solucionar o satisfacer una necesidad para el beneficio frecuente de una comunidad.
    Estudiante de la Universidad de córdoba de VIII Semestre de Lic. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

    ResponderEliminar
  130. JADER RAVELES DIAZ
    VIII Semestre de Lic. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

    Buenas… profesor julio. De antemano me gustaría felicitarlo por tan buen, creativo e interesante proyecto. Creo que es muy motivador e ingenioso el saber cómo los estudiantes pueden adquirir conocimientos por medio de la práctica. Pienso que el aprendizaje de esta manera se hace más significativo y motiva a seguir investigando para estar a la vanguardia del conocimiento

    ResponderEliminar
  131. Mirá vo che me sirvio para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al árbol que le tiran piedra es el que esta cargado, si no has hecho nada no te pueden decir nada. Me da lástima tu comentario me indica tu escaso conocimiento, pero sabes estoy dispuesto a ayudarte. puedes contactarme en cualquier momentpo y allí estaré

      Eliminar
  132. me perece muy interesante este blog ya que aporta muha informacion que no sabemos erca del huevo, y las diferentes partes de este. pues creo que muchas personas solo creen que el huevo solo tiene dos partes la clara y yema y no es asi....
    y en cuanto a la incubadora es una super idea ya que on esta podemos obtener pollitos cuando queramos en cualquier epoca del año.
    excelnete estudio profe.
    ojala todos los docentes incentivaran de esta manera a sus estudiantes para asi crear cultura investigativa.
    Dayana Diaz Sanchez
    VIII semestre lic. en cienias naturales
    sede lorica.

    ResponderEliminar
  133. ES IMPORTANTE TODO LO QUE ESTE BLOGS NO ESTA MOSTRANDO EN CUANTO A CONTENIDO, ADEMAS AYUDA A OTROS DOCENTES A QUE UTILICEN ESTA HERREMIENTA TECNOLOGICA PARA EVIDENCIAR LO QUE EN REALIDAD REALIZAN CON SUS ESTUDIANTES.
    KATERINE PADILLA MENDOZA
    III SEM COD: 045

    ResponderEliminar
  134. hola profesor Julio Paez, me gusto su trabajo plasmado, excelente desde el inicio con las partes del huevo, la producción de huevos con la gallina clueca, hasta el área de matemáticas, es un trabajo muy completo e integrado que nos pone a utilizar el pensamiento divergente, analizar mas detalladamente el proceso y a utilizarlo como herramienta para el desarrollo de las capacidades de los niños, en fin me gusto mucho su trabajo lo felicito profe... me llamo fracisco segura soy del codigo 051 3 semestre normalista..

    ResponderEliminar
  135. FELICITACIONES PROFE POR SU TRABAJO SE NOTA QUE ES IMPORTANTE INTEGRAR VARIAS ÁREAS DEL SABER YA QUE ASÍ SE MEJORA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS. HAY QUE RESALTAR QUE LA MEJOR MANERA DE DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO ES LLEVANDO LA TEORÍA A LA PRACTICA Y USTED LO HIZO MUY BIEN! FELICITACIONES!!!!
    ATT OMAR MOLINA CÓDIGO 051 III SEMESTRE NORMALISTA

    ResponderEliminar
  136. exelente trabajo profesor julio paez me parece que ,como cada cosa tiene su causa y efecto en este caso usted ésta tratando de dar a conocer cuales son las partes del huevo y sus etapas de desarrollo me parese exelente por que este proyecto ésta reflejando en una problematica que se ve mucho en nuestra cotidianidad y ademas de eso la esta asociando con la parte investigativa una exelente combinación y como si fuera poco usted en el trabajo da las indicaciones o los pasos a seguir para realizar el trabajo brindando una teoria pero llevandola de inmediato a lo practico por lo que hace que se vea aun mas interesnte su proyecto. muchas felicitaciones....¡¡¡¡
    att lu dary uleta ortega coddigo 051 III semestre normalista

    ResponderEliminar
  137. HOLA PROFE
    LO FELICITO POR SU TRABAJO, COMO BIEN SABEMOS NOSOTROS COMO MAESTROS DEBEMOS FORMAR PERSONAS INTEGRAS , AUTÓNOMAS, CRITICAS, REFLEXIVAS, Y CON GANAS DE INVESTIGAR, LA CLASE INTEGRADA " LA GALLINA LA MAMA DE LOS POLLITOS" FOMENTA EN EL NIÑO LA INVESTIGACIÓN Y LAS GANAS DE EXPLORAR, ES POR ESTO QUE PIENSO QUE LA INTERDISCIPIINARIEDAD DE VARIAS MATERIAS ES MUY BENEFICIOSO TANTO PARA LOS ALUMNOS COMO PARA LOS MAESTROS, ATT. ELIANA GALLO CODIGO 051 III SEMESTRE NORMALISTA

    ResponderEliminar
  138. profe para ser muy especifica me parecio muy buena y significativa la clase para el desarrollo de las ciencias naturales en el aula, por que esta estrategia fortalece la investigacion y el analisis en los estudiantes lo felicito att:a Angie Rodriguez Murillo codigo 051 tercer semetre normalista

    ResponderEliminar
  139. HOLA PROFE
    REALMENTE ES MUY INTERESANTE LA INTERDISCIPLINARIEDAD QUE SE DA EN ESTA CLASE, LO MAS IMPORTANTE ES QUE EN ESTA CLASE EL ESTUDIANTE OBSERVA, ANALIZA, DESCRIBE, INTERPRETA Y CRITICA SOBRE EL HUEVO DE GALLINA Y SUS PARTES; PUDIMOS INFERIR A PARTIR DE LO LEÍDO Y LO APRENDIDO EN LA CLASE DE DIDÁCTICA ESTA CLASE ES UN CLARO EJEMPLO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA V HEURISTICA PUESTO QUE SE RELACIONA LA TEORÍA CON LA PRACTICA A PARTIR DE UNA PREGUNTA GENERADORA. NOS HUBIESE GUSTADO VER AL FINAL EL DISEÑO DE LA INCUBADORA ARTIFICIAL YA QUE LA PREGUNTA GENERADORA ES REFERENTE AL DISEÑO DE ESTA, PERO DEL RESTO ES UNA CLASE QUE PONE AL NIÑO A REFLEXIONAR Y A BUSCAR SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS. MUY BUENA LA CLASE INTEGRADORA. ATT: DAYANA GONZALEZ, KAREN ARRIETA, MELISSA RICARDO, ANGIE SIMANCA, III SEMESTRE CODIGO 051.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok gracias, pero me gustarìa que cada una me dieran su opinion. Estarè a las espectativas, ya que no quiero que en grupo se quiten las ganas individuales de pensar y opinar. hasta pronto.

      Eliminar
  140. Profesor Julio Paez de antemano lo felicito por esta clase en realidad me parecio muy buena ya q aqui podemos ver como de la teoria pasamos. A la practica, es aqui como futuros docentes debes inculcar, enseñar al alumno a q sea critico reflexivo, y que asi sea un investigador en potencia..... muchas gracias por esta clase de verdad es que nos sirve de mucho el aprender ds usted
    Att: Lina Pereira Garay
    lll semestre normalista cod:051

    ResponderEliminar
  141. HOLA PROFESOR JULIO PAEZ OBSERVANDO SU BLOG TITULADO "LA MAMA DE LOS POLLITOS " ME PARECE MUY SIGNIFICATIVO E INTERESANTE PUESTO QUE SE EVIDENCIAN DOS ASPECTOS IMPORTANTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE COMO LO SON LA TEORIA Y LA PRACTICA LOS CUALES PERMITEN FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES DE LA NORSUP EL ESPIRITU INVESTIGATIVO, DICHA CUALIDAD ES INDISPENSABLE EN LA FORMACION DE FUTUROS DOCENTES CON EXCELENTES CAPACIDADES PARA DESENVOLVERSE EN CUALQUIER CONTEXTO...EXCELENTE BLOG ATT: DAYANA VARGAS LOZANO III SEMESTRE NORMALISTA COD:051

    ResponderEliminar
  142. Es muy interesante su proyecto, la metodología utilizada en la clase es muy buena, ya que esto permite captar el interés de los alumnos, debido a que ellos estan totalmente activos en el proceso. Att: Marcela Cochez, Carolina Gutierrez, Irina Perez, Ana Melissa Petro. Codigo 051

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok gracias, pero me gustarìa que cada una me dieran su opinion. Estarè a las espectativas, ya que no quiero que en grupo se quiten las ganas individuales de pensar y opinar. hasta pronto.

      Eliminar
  143. ES DE VITAL IMPORTANCIA RECALCAR EL BUEN TRABAJO PRESENTADO ANTERIORMENTE , PORQUE NOS LLEVA A PENSAR LO VALIOSO QUE ES LA TRANSVERSALIDAD DE LAS ÁREAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE , YA QUE ESTO NOS AYUDARA A FORTALECER EL TRABAJO EDUCATIVO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS TOMANDO AL ESTUDIANTE COMO UN ENTE ACTIVO, CRITICO Y CAPAZ DE REALIZAR ACTIVIDADES QUE LO LLEVEN A UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE MAS ADELANTE EN SU VIDA LE SERVIRÁ Y PODRÁ APLICARLO DE UNA U OTRA MANERA
    PAOLA PATRICIA PARRA VILORIA CÓDIGO 051 NORMALISTA III SEMESTRE

    ResponderEliminar
  144. PROFESOR JULIO PAEZ MUCHAS FELICITACIONES POR ESTA CLASE, MUY INTERESANTE TODOS LOS ASPECTOS TRABAJADOS EN ELLA, ADEMAS LA METODOLOGÍA UTILIZADA ES MUY BUENA, YA QUE PERMITE QUE LOS ESTUDIANTES EXPLOREN Y APRENDAN AL MOMENTO DE RESOLVER DIFERENTES SITUACIONES, EL PODER INTEGRAR VARIAS ÁREAS EN UNA CLASE ES FUNDAMENTAL PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PUESTO QUE PERMITE DESARROLLAR EN LOS NIÑOS HABILIDADES Y POTENCIALIDADES NECESARIAS PARA SU FORMACIÓN INTEGRAL. ANSELMA MARTINEZ AGAMEZ III SEMESTRE NORMALISTA CODIGO 051.

    ResponderEliminar
  145. Hola Profe!! Espero que este muy bien.. Ante todo felicitarlo por tan excelente proyecto que llevo a cabo con los estudiantes,debido a que es muy atrayente para los estudiantes indagar,investigar,conocer nuevos conocimientos de los cuales uno como estudiante ignora,permitiendo así ser seres innovadores que puedan desarrollar sus habilidades partiendo de aprendizajes significativos que le sean útiles para su diario vivir.
    con respecto a el vídeo me llamo mucho la atención ya que se evidencia que estos tipos de proyectos son socializados y dados a conocer a otros docentes de la institución. QUE DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE!!
    ATT:
    Disnieth Palacios CastriLLón (III NORMALISTA CÓDIGO 051)

    ResponderEliminar
  146. HOLA PROFESOR JULIO PAEZ LO FELICITO POR SU CREATIVIDAD,SUS APORTES SON DE GRAN INTERES,SU INNOVACION EN LAS CLASES DESPIERTAN LA MOTIVACION DE LOS ESTUDIANTES.QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE SIGA COSECHANDO EXITOS...TATIANA DOMINGUEZ COD.051

    ResponderEliminar
  147. Hola Profe ! De ante mano felicitarlo por crear su propio blog!!!
    En cuanto al proyecto, es muy interesante y significativo para los estudiantes... Propende a desarrollar una cultura investigativa, ser creativos, innovadores, críticos y reflexivos!!!
    Para nosotros como futuros docentes, nos ayuda a ver la parte interdisciplinar que se puede hallar con las areas del conocimiento, ademas ayuda a fortalecer dicho quehacer con vista a una mejor enseñanza-aprendizaje...
    ANA GÓMEZ BUELVAS, CÓDIGO 051

    ResponderEliminar
  148. Hola profesor julio Paez. quiero felicitarlo por este excelente proyecto, ya que este es un proyecto que permita que los estudiantes experimenten esa parte creativa,investigativa y autónoma que cada uno de ellos poseen. logrando así que ellos se interesen mas por: indagar,investigar,experimentar y por adquirir nuevos conocimientos. QUE DIOS LO BENDIGA Y LO COLME DE MUCHAS BENDICIONES.
    ERLYS ROSA HERNANDEZ PEREIRA (III SEMESTRE: CÓDIGO 051)

    ResponderEliminar
  149. Profesores quiero felicitarlos por realizar este proyecto con una metodología excelente como es la de estudio de clase,ya que aquí logramos que el estudiante encuentren su parte creativa,investigadora y autónoma que poseen todos para adquirir un aprendizaje significativo y especifico,por otro lado esto los conlleva a que vallan más aya de las cosas y no se queden solo con lo que les enseña y nos muestran ,si no que se interesan y indagan más.

    ResponderEliminar
  150. Deseo expresarle mis mas sinceras felicitaciones por implementar la metodología estudio de clase, si todas las instituciones implementaran esta metodología, se podrían obtener mejores resultados en los procesos educativos, que el señor lo colme siempre de múltiples bendiciones, muchas gracias por compartir con su estudiante todas sus experiencias.

    ResponderEliminar
  151. HOLA PROFESOR, le estamos agradecido por haber compartido su conocimiento con nosotros, por ser una persona innovadora, creativa y por su maravilloso proyecto lo cual nos enseña como futuros educadores a formar con pensamiento critico e innovador.
    muchísimas gracias y que DIOS lo Bendiga Siempre.
    MIYERLIS BERRIO Y TATIANA CAUSIL - CECAR CAT VALENCIA - CORDOBA

    ResponderEliminar
  152. Querido profesor:

    Estamos realmente agradecidos por todo lo que usted ha hecho por nosotros, por entendernos y por sobre todo enseñarnos muchas cosas. Cada dia aprendemos mas, y eso nos beneficia en el futuro.
    Muchas gracias por todo!!

    att: nolvis anaya y nilson narvaez.

    ResponderEliminar
  153. La educación no es para reformar estudiantes o entretenerlos o hacerles unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente, si es posible.

    profesor nuavamente gracias por trasmitirnos todo ese mundo de conociemientos, tiene usted un blog con contenidos muy enriquesedores para nuestro futuro profesional.

    att: nolvis anaya y nilson narvaez.


    CECAR CAT VALENCIA - CORDOBA

    ResponderEliminar
  154. me place darle mis mas siceras felicitaciones, usted es un ejemplo claro de un profesor innovador que siempre esta buscando mejorar el quehacer docente, al utilizar esta estrategia se esta motivando y despertando en los estudiantes la investigacion, que puedan explorar nuevos conocimientos desde diferentes areas del conocimiento, algo que resalto mucho es que atraves de esta estrategia no solo se invita al estudiante a trabajar en equipo sino tambien al docente es la forma mas sencilla de que los docentes esten actualizados y contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación

    ResponderEliminar
  155. Buenas noches profesor Julio paez, al hacer lectura de la clase , pude identificar que las actividades centrales no mostraron profundización en cuanto al desarrollo de la temática y a la verificación de el tema abordado, en el que se pudiera mirar que tanto los estudiantes comprendieron la tematica, mas que llegar a un fin en este caso ha realizar la incubadora , lo mas importante es el reconocimiento de la importancia de las reproducciones y el cuidado que se debe tener en la etapa de la encubacion y como se podrían implementar en situaciones que se ameriten para el sostenimiento de las especies.Las demás actividades están bien organizadas. Marta Mercado Gomez Cod 057

    ResponderEliminar
  156. estoy de acuerdo en gran parte con lo que dice Marta, pero a mi parecer la clase no debería centrarse solo en las partes del huevo si no en todo el proceso por el que este pasa antes de que el pollo nazca, y así también se le debe enfatizar en los cuidados que se deben llevar en el proceso de incubación del huevo, ademas la transversalizacion de las matemáticas con las ciencias naturales no se hace muy evidente. Dana Santiago Trujillo còdigo 057

    ResponderEliminar
  157. hola profesor Julio Paez la clase se ve muy interesante, pero me quedan muchas dudad , en primer lugar no se para que grado va dirigida la clase y por lo tanto no se si las actividades están acordes con la edad y el nivel de los estudiantes, lo segundo es que las actividades son muy superficiales y deberían enfocarse mas en el desarrollo del huevo en torno a la incubación y no tanto en sus partes por lo demás estuvo bueno. Nina Soto Cardoza còdigo 057

    ResponderEliminar
  158. Hola veo este proceso interesante pero me gustaría a que además de estudiar este tipo de reproducciones, se profundice en otras especies que se encuentranen nuestro eentorno y así profundizar nuestro conocimiento.
    La clase me gusta su estructura pero le agregaría el resultado final del proceso reproducción del polluelo e implementar esto en la I.E Norsup de Montería
    Samir Padilla 057 bachilleres

    ResponderEliminar
  159. 1.Es una buena clase y está desarrollada de manera dinámica,ya que los estudiantes tienen contacto físico con la temática pero pienso que no se desarrollo completamente la temática de la clase.
    2.es un tema interesante y se debió verificar mediante otras actividades si los estudiantes comprendieron el tema y para qué les serviría ese conocimiento.
    3.detecte unos pequeños errores en la transcripción: el uso de plurales, (dos platos desechable); (...con el objeto de que estudiante combine...) creo que faltó el articulo 'el'.
    (...A partir de los conceptos que haz obtenido del...) creo que debería ser HAS de HABER y no HAZ de HACER. (...durante 21 días le colocó un termómetro debajo de la gallina...) creo que ese "le" esta demás.

    Me parece un tema interesante, llamativo para los estudiantes, las estrategias para desarrollar las actividades son acordes, dinámicas y aprovecho para resaltar el compromiso, interés, responsabilidad y dinamismo con el cual se ha desarrollado esta temática. Es de admirar sus conocimientos y desempeño pedagógico. Éxitos...

    ResponderEliminar
  160. Hola profesor Julio Paez, la clase se ve muy atrayente, ya que con ella se quiere lograr que el estudiante pueda conocer o saber lo que se pretende con una incubación, calentar artificialmente los huevos de un ave, en este caso la gallina, para logar el nacimiento del pollito. Como han dicho algunos compañeros me hubiera gustado que la clase se centrara mas en la incubación del huevo y como es su desarrollo durante ese tiempo, pero algo muy importante es que los estudiantes adquieren un buen aprendizaje y estos datos que obtienen les pueden ser útiles, también seria bueno que se especificara a que grado va dirigida la clase, pero las otras actividades son muy buenas porque ademas estimula el trabajo en grupo. Gracias por su aporte. Luz Angela Mercado Meneses; código 057

    ResponderEliminar
  161. MARIA FERNANDA ROMERO CODIGO 057 Buenas noches hubo algo que no me quedo, la finalidad de la case es construir una incubadora para el proceso de incubacion y nacimiento del pollo; si es asi hay que tener en cuenta que el proceso de formación del huevo ocurre, exista fecundación o no; asi que para que el pollo nazca Hay que incluir en la clase el gallo.
    Si el huevo es fecundado comienza el desarrollo de las primeras células, éste se detiene Cuando sale el huevo delagallina, reiniciándose sólo si se dan lascondiciones adecuadas de incubación (especiamente la temperatura).
    Si la finalidad es simplente identificar las partes del huevo, a pensarte que el niño manipula el objeto y lo ve cocido y crudo, puede que no le quede muy en claro las partes del huevo y la imagen proporcionada en la que tienen que poner las partes tampoco es clara. Si la clase se divide por etapas y por fecas puede que el alumno llegue a enterder perfectamente la clase. Una sugerencia seria investigar si existe algunas consecuencias de encubar el huevo artiialmente en caso que la gallina clueca muriera o faltara

    ResponderEliminar
  162. Hola profe la metodologia utilizada en esta clase da muestra que conoce y aplica el enfoque problematizador de la norsup a lo que respecta a la clase en si hace falta realizar ciertos ajustes como lo son la ubicacion de la clase en un grado puesto que en las fotos se observa que fue realizada por edtudiantes de bachillerato entonces como usted la realizaria en basica primaria ; ademas falta profundizar en el proceso antes y despues de encubar el huevo. Me gusto su idea de transversalizar los conocimientos a la vida en el campo.
    Jenifer Monterrosa Ceballos 057

    ResponderEliminar
  163. Mirtha Sofía Begambre Muñoz Código 057 NORSUP. Buenas noches profesor Julio Paez la clase Mamá de los pollitos es una estrategia muy interesante para crear incubadoras artificiales pues despierta la creatividad y la motivación de los estudiantes al saber que este método de incubación de huevos puede permitir que hayan huevos todo el año y no solamente cuando la gallina esta clueca, ademas se puede implementar como un proyecto productivo. Sin embargo pienso que tal ves faltó un poco más de exploración de los conocimientos previos del estudiante con el fin de que este diera a conocer con sus propias palabras que tanto sabe él de los huevos y su incubación para luego hacer socializaciones y aclarar conceptos u opiniones erróneas y posteriormente realizar la incubadora .

    ResponderEliminar
  164. Hola querido profesor Julio Paez este proceso es relevante ya que a través de los estudios de clases integradas los maestro se interesan y motivan mas al momento de planificar y desarrolla sus actividades académicas. Logrando así un mejor desarrollo de la aquisición del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiante. y seria muy significativo que se implementara en nuestras escuelas ya que se necesita de un mejoramiento en la educación. KAREN NILETH GARCIA ALGARIN NORSUP 057

    ResponderEliminar
  165. El proyecto sobre la incubadora artesanal es de vital importancia para mi formación como docente, ya que es una excelente estrategia para transmitir el conocimiento de manera transversal , logrando que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos , que le sirvan en su desempeño contextual.
    att MARIELA GALARCIO CODIGO 057

    ResponderEliminar
  166. Querido profesor.
    la clase me pareció muy interesante, me encantó la parte donde la señora Ilda toma la temperatura de los huevos cada dia; la parte que no entiendo es que si el objetivo de la clase es la construccion de la incubadora artesanal porque en ningún momento de la misma muestran la forma de construirla o en su defecto ya terminada teniendo en cuenta que esta es la finalidad de la clase... gracias.... KATHERINE PAOLA ATENCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  167. Cordial saludo.

    Primero que todo felicitarlo por su trabajo, sobre todo por prestarse a hacer una clase demostrativa, puesto que el valor de realizar las actividades es de reconocer.
    En segundo lugar, cabe mencionar que con el desarrollo de la clase logro alcanzar el primer indicador de logro y/o competencia del área de Ciencias Naturales, propuesto por usted mismo.
    También debo decir: ´´ la clase contribuye un poco a responder la pregunta problemátizadora, ya que antes de enseñarles a elaborar una incubadora, primero deben saber los conocimientos a cerca de ¿cuáles son las partes del huevo?, ¿cómo es que se fecunda un huevo ?, ¿qué sucede con las partes del huevo en la incubación y en el desarrollo ?, etc. , para que sen den cuenta de cuales son las condiciones propicias para incubar un huevo.´´ ; lo que me hace pensar, que usted diseño esta clase como base para realizar las siguientes clases y a si cumplir con los restantes logros y a demás solucionar la pregunta problemátizadora.
    Un aspecto muy importante es la situación problémica, la cual no la evidencie; hubiese sido mejor si hubiera planteado la idea si los estudiantes fuesen dueños de empresa que venden pollos,¿qué harían si quisieran mantener y subir los ingresos económicos de la empresa?, teniendo nen cuenta que las gallinas incuban solamente en épocas del año; o les hubiese propuesto el punto tres de la actividad de Matemáticas ( 3. Supón que la gallina que está calentando los huevos se muere al quinto día, qué harías para seguir el proceso de desarrollo de los huevos para obtener los pollitos?).
    Al analizar la clase observe que le falto ahondar mas en la actividad numero 1, ya que no se evidencio ¿que se quería con esta? y ¿que relación tenia con el tema?. Si hubiese hecho preguntas sobre esta, quizás le pudo servir como introducción al tema.
    Otro punto muy importante es ¿para qué grado se realiza la clase?.


    José Luis Flórez Grandet, código 057; del Ciclo de formación Complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería.


    ResponderEliminar
  168. Profesor estuve leyendo la clase y en los logros, indicadores y competencias dice que el huevo se reproduce, pero en realidad la que se reproduce es la gallina . como segundo note que las actividades están bien planteadas pero quisieron hacerlas con un nivel de poca profundidad para llegar rápido a lo que querian que era la elaboración de la incubadora. Y por ultimo pienso que debían incluir y resaltar el desarrollo del huevo en todo el proceso de incubacion. Efren David Perez Diaz Código 057

    ResponderEliminar
  169. Buenas noches, al hacer el análisis de la clase, note que el plan de clases no esta completo, le faltan algunos momentos de la clase, también pude notar que hay actividades que no están formuladas de una manera concisa ya que hay términos o ideas que a los estudiantes se les puede parecer extraños, algunos puntos de las actividades no estan secuenciadas. Gracias
    Att: Geraldine Ruiz Arrieta. Cod:057...

    ResponderEliminar
  170. Buenas noches, al leer la clase anterior "la mamá gallina", pude evidenciar que las ilustraciones no concuerdan con los incisos y teorías científicas propuestas por el docente, tampoco se evidencia la realizacion de la incubadora. De manera general fue una buena idea de los maestros que hicieron parte de la realizacion de este estudio de clases.
    Att: Jeimy Lopez. Cod: 057

    ResponderEliminar
  171. Hola profe! Me pereció muy interesante su clase ya se tubo en cuenta lo que es el aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel,en donde los estudiante relacionan la información nueva con la que ya poseen, teniendo en cuenta que están interactuando directamente con el objeto de estudio.
    Las actividades fueron muy importantes por que se dio a conocer los conocimientos científicos, teóricos y prácticos. Desconozco si los estudiantes interactuarón con la gallina clueca o la incubadora pero es bueno que ellos conozcan todo los procesos que se deben tener en cuenta para la reproducción de los pollos, para que puedan tener una idea mas clara del estudio a realizar.
    Alex Rada

    ResponderEliminar
  172. Generalmente la idea es grandiosa, pero creo que lo propuesto no se logro, es decir, el proceso muestra que los chicos conocieron a profundidad todo lo referente al huevo, mas no construyeron por ellos mismos una INCUBADORA ARTESANAL el cual era el fin de la clase o por lo menos que conocieran el proceso para poder construirla!!
    ADRIANA SALAS. CÓDIGO 057

    ResponderEliminar
  173. Hola, buenos días profe:
    En opinión general la clase esta bien diseñada pude leer los comentarios de mis compañeros y me di cuenta que muchos dicen o hacen propuestas sobre su clase eso esta bien pero no podemos decir que esta mal o algo así porque no estuvimos a la hora de usted presentarla, las actividades propuestas en esta clase se ven que son de gran utilidad para los estudiantes ya que van a explorar sus conocimientos previos para aprender nuevos conocimientos.
    Att: NELSY BARAJAS PÉREZ.

    ResponderEliminar
  174. KAREN ENSUNCHO MOVILLA26 de septiembre de 2014, 9:32

    buenos días profe disculpe la demora pero no encontraba donde comentar....mi opinión sobre esta MEC es que en el desarrollo de esta se debió explorar un conocimiento previo del alumnado, por lo que el inicio pudo posponerse hasta momentos más avanzados de la clase, aunque se pueden ir introduciendo ideas y enfoques progresivamente, con pequeños proyectos que vayan introduciendo incrementalmente los diversos aspectos de lo que será después y los resultados que se desean obtener para el desarrollo de esta clase integradora en otra oportunidad es mi sugerencia; por otro lado le doy mis felicitaciones por la creación de este blog y por haber implementado este proyecto por así decirlo en nuestra institución me gustaría que se volviera a vivenciar esta experiencia para nosotros como maestros en formación ya que por mi parte no mi quisiera ir con conocimientos vacíos para un campo de practica en la zona rural y que ya al saber esto uno como docente puede gestionarlos para la economía de los padres de familia de nuestros estudiantes en un futuro.
    Gracias por su valiosa colaboración y también por darnos la oportunidad de opinar su clase :).
    AAT: Karen Ensuncho Movilla Cód:057 IV semestre.

    ResponderEliminar
  175. La clase realizada en este blog es una gran guía para nuestro desempeño docente, ya que nos facilita herramientas de como a través de una clase podemos transversalizar varias áreas. He ahí donde debemos ver los pasos que usted nos suministra y darnos cuenta que a través de la practica se le facilitara a los estudiantes muchos conocimientos los cuales van apropiar con más facilidad. También es bueno resaltar que esto incentiva la parte investigativa para con los estudiantes donde ellos mismos sean los protagonistas, lo felicito por el blog y espero que siga compartiendo a sus estudiantes sus experiencias.

    Carlos Andrés Palomo Petro.
    Código. 059.
    III SEMESTRE NORMALISTA.
    2015.

    ResponderEliminar
  176. Buenas tardes Licenciado y Especialista Julio Paez en este blog pude observar esa idea investigativa que se puede hacer con un huevo y a la vez es interesante llevar acabo esta investigación teniendo en cuenta temas de la física, y si nos podemos dar cuenta existen una serie de pasos para realizar esta actividad que nos lleva a obtener un resultado concreto que a la vez se hace interesante para el desarrollo de nuestro aprendizaje investigativo. FELICITACIONES!!!

    ATT: Tobit Nieto Hernandez del Cod. 059 Normal Superior de Montería. Formación Complementaria

    ResponderEliminar
  177. Gracias a esta clase podemos ver un ejemplo de lo que podemos hacer con unas actividades para investigar, la cual nos ayuda a expandir mas nuestros conocimientos y las ganas de investigar mas allá sobre las cosas y no quedarnos en lo básico, se puede ver la creatividad que se puede utilizar al crear este tipo de clases y poder incluir no solo una asignatura si no varias en una sola clase.

    Brayan Vallejo Sierra
    lll Semestre
    Cód. 059- Normal Superior de Montería

    ResponderEliminar
  178. muy buena la clase, y mejor la unión de los diferentes campos del saber en ella, lastimosamente no se pudo realizar este ejercicio, en oportunidades más seguidas, que la comunidad educativa participe más, los maestros estén dispuestos a participar, mostrar su trabajo y dejarse criticar; para muchos no es fácil, pero es lo mejor para mejorar el trabajo que se hace.
    Ojalá más docentes y más campos del saber dispuestos a ser criticados, para mostrar y mejorar el trabajo que se realiza en la institución.
    Está idea debió tener más fuerza y más apoyo para que cada año se logre, me gustaría participar en una clase de estas.
    Enhorabuena para todos los participantes de esta clase, y en especial para los docentes participantes, precursores de esta actividad.
    gracias por compartir su experiencia.

    Juan Sebastian Valdelamar Romero.
    Normal Superior de Montería
    Código: 059 III Semestre Normalista
    2015

    ResponderEliminar
  179. En esta clase pudimos evidenciar como se hace uso de herramientas didácticas que favorecen el proceso de enseñanza - aprendizaje pues es esencial buscar formas que permitan que los estudiantes mejoren y se enriquezcan en su parte cognitiva, procedimental y actitudinal. Pude notar como hizo uso de técnicas investigativas como lo fue el de la observación y por supuesto se hizo uso de los conocimientos previos que los estudiantes ya tenían, es decir, se realizo en contexto a lo que los estudiantes comúnmente ven, es aquí donde quedará impregnado en cada estudiante. Puedo resaltar que durante toda la clase se demostró que iba coherentemente en pro de cumplir cada logro y competencia, además que se nota una organización pues primero se plasmaron los onbjetivos de aprendizaje, se dieron conceptos claves y atractivos que conllevarían a captar la atención del estudiante y fomentar una actitud investigativa, creativa y curiosa, que como tal en el desarrollo de la clase le permitiría responder a cada uno de los objetivos planteados.
    La transverzalización de las áreas es algo que hoy en día no podemos dejar de lado, pues se ha demostrado como haciendo uso de estas estrategias los estudiantes muestran mejores resultados académicos.


    VALENTINA SERNA MARQUEZ ♡
    NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
    CÓDIGO 059
    III SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  180. Esta clase integrada es interesante e importante porque pone a los estudiantes a participar activamente del proceso aprendizaje, motivando a los estudiantes y despertando en ellos un interés por adquirir conocimientos por sí solos. Esta estrategia pedagógica es innovadora y ayuda a desenvolver los contenidos educativos, esta clase integrada nos motiva a nosotros como docentes en formación a utilizar nuevas estrategias pedagógicas que ayuden al desarrollo de la educación.
    Sara Morales Giraldo.
    Código 058
    Normal Superior de Montería
    III semestre.

    ResponderEliminar
  181. La educación actual exige la contextualizacion de las áreas, por esto se hace menester que se haga una integración de las áreas, donde se hagan temas de interés o de acontecimientos que están sucediendo en la sociedad, en el cual es estudiante se sienta motivado a realizar esto. La integración de las áreas es una practica que se debería hacer en varias ocasiones y en diferentes asignaturas, puesto que esto lleva a que se vea un tema desde varios puntos de vista y el estudiante llegue a ser crítico y pueda lograr un aprendizaje significativo para el. Cabe resaltar que una integración se le haría interesante al estudiante porque esto lo llevaría a pensar que un tema no se ve dese una área especifica sino que también se abre a otras áreas y así podría generar motivación en el para realizar cierta actividad.

    Brando José López Carmona
    Código: 059 Semestre: III
    Programa de Formación Complementaria
    Normal superior de Montería
    2015

    ResponderEliminar
  182. A partir de lo realizado en la clase integrada que se usa como estrategia didáctica para que el conocimiento se una con los demás conocimientos previos ya obtenidos anteriormente. Es importante mencionar que la clase anterior causa interés y motivación para llevar a cabo no solo uno y si no varios cada vez que sea posible una investigación en donde los estudiantes puedan desarrollar y afianzar cada una de sus habilidades con respecto al tema tratado. La clase es prueba de que se puede tener en cuenta una estrategia didáctica e innovadora para que los estudiantes tengan un mejor recibimiento de los conocimientos que se quieren enseñar en este proceso de aprendizaje.

    Roxana Doria Guzmán.♛
    Normal Superior de Montería.
    Código 059 - III Semestre Normalista.

    ResponderEliminar
  183. Linceciado Julio Paez
    en esta clase pudimos evidenciar el uso de las herramientas didácticas; esto nos sirve para ponerlo en practica en nuestra formación como docente a la hora de transmitir un buen aprendizaje.

    Elvia conde salgado
    Normal Superior de Montería.
    Código 058- III Semestre Normalista

    ResponderEliminar
  184. Esta es una excelente clase, con una buena metodología, que es de gran ayuda para nosotros como docentes en proceso de formación ya que nos da las pautas y herramientas de como desarrollar una clase en la cual los estudiantes sean el centro del proceso, y sean capases de obtener el conocimiento por si mismos y construir su propio concepto.
    Mayra Alejandra Berrio Agamez
    código 058 III semestre
    Normal Superior De Monteria

    ResponderEliminar
  185. Esta clase me parece muy buena, debido a que de un solo tema se pueden relacionar varias materias. es ´por eso que ahora nosotros como futuros docente también podemos aplicarlas, pero sobre todo de una forma mas activa y sean los estudiante quien desarrollen toda la clase, donde solo nosotros los docente seremos una guía para ellos y así lograremos un mayor aprendizaje de cada uno de los niños .
    Dayana Álvarez Pérez
    código 059 III semestre
    NOSRUP

    ResponderEliminar
  186. La propuesta de clases integradas le permite al estudiante cuestionar se y apropiarse de nuevos conocimiento, de igual forma ponerlo en práctica lo cual le permite lograr un aprendizaje significativo. El trabajar con clases como esta da oportunidades despertar el interés de los estudiantes por la investigación. Así mismo también las clases integradas permiten a los docentes plantear estrategias innovadoras para que sus estudiantes obtengan una mejor apropiación conceptual y actitudinal frente a determinadas temáticas.
    LOREINE M. TORRES HERNÁNDEZ.
    III- SEMESTRE. CÓD-059
    I.E NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

    ResponderEliminar
  187. Hola profe, la clase integrada me parece muy buena, ya que este metodo es didáctico y recursivo, tambien podemos decir que clases como estas ayudan a los estudiantes a resolver problemas y buscar su solución. Por otro lado cave resaltar que las actividades están hechas para que el estudiante se puedan cuestionar , evaluarse a si mismo y así sentirse parte del proceso.

    Adriana valega Mejía
    Código 058 lll semestre normalista.

    ResponderEliminar
  188. La clase integrada me parece un buen método de enseñanza puesto que le permite al estudiante ser el centro del proceso de aprendizaje, ser él quien busque, analice, y de sus propias respuesta ante las problemáticas. Pienso que este tipo de clases es muy buena ya que es recursiva y deja a un lado la monotonía, incentiva en el estudiante las ganas de aprender y buscar nuevos conocimientos permitiendo que tenga un aprendizaje significativo y duradero mediante la puesta en practica de conocimientos previos y el descubrimiento de nuevos.

    Claudia Sanchez V.
    Código 058 III Semestre Normalista.

    ResponderEliminar
  189. En esta clase integrada pienso que se pudo evidenciar mucho el uso de herramientas didácticas que permitan que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea mucho mas significativo debido a que incentiva al estudiante a ir mas halla de lo que puede ver y permite trabajar mas de un área en una sola clase además permite que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar activamente y así mismo sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje poniendo en practica conocimientos previos tenidos por cada uno de ellos.
    BERTHA ROSARIO ALVAREZ PEÑA
    CODIGO: 059 III SEMESTRE 2015
    NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

    ResponderEliminar
  190. Buenas tarde licenciado Julio Paez.
    las clases integradas presentadas en este blog me parecen excelentes y muy recvursivas, puedo decir que son eficacez para un proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de cualquier institucion. En este caso el huevo como alimento que es manipulado a diario por nosotros los seres humanos podemos decir que conocerlo minusiosamente es algo interesante para cualquier niño y permitiria el benificio dela duda, se cuestionarian acerca de lo que desconocen y tratarian de resolver esas dudas.
    Como docente en formacion lo felicito por esta metodología utilizada en esta clase, debido a que se evidencia una participación activa por parte de los estudiantes como de los maestro y en cualquier momento que sea aplicada sería muy significativa para el proceso de enseñanza -aprendizaje.

    ATT: Cindy M. Velilla Herazo
    Cód.058 III SEMESTRE NORMALISTA SUPERIOR-2015

    ResponderEliminar
  191. Licenciado Julio Paez.
    La clase integrada me parece muy interesante y pude observar acerca de la metodología que es muy buena por que le facilita al estudiantes nuevos conocimientos ya que los ponen a despertar el interés por la investigación. por otro lado estas actividades ayudan al estudiante resolver problemas y buscar solución y poner en practica el aprendizaje que obtuvieron al momento de realizar la experimentación.

    geraldine ordoñez sierra
    código 058 III semestre normalista

    ResponderEliminar
  192. Este tipo de clase muestra ser muy significativa para los estudiantes ya que están proporcionando variedad de conocimientos tanto teóricos como prácticos, un punto a favor es la motivación que crea en los estudiantes ya que ya que le despierta en ellos la creatividad y ganas por aprender.ahora bien es notorio la participación de los estudiantes,gracias a la evidencia. un trabajo que de verdad denota esmero y ojala aya alcanzado los objetivos propuestos.
    atte: Karol Pérez cod 058

    ResponderEliminar
  193. Licenciado Julio Páez
    La implementación de las clases integradas me parece a mi una estrategia muy versátil e interesante ante todo, es en mi opinión, una estrategia didáctica que integra al estudiante a los diversos saberes, a las ganas de conocer, y a la curiosidad por el descubrimiento.
    Otro punto a favor que tiene esta metodología es que hace del estudiante el centro de la clase, busca enmarcar en los estudiantes un aprendizaje por descubrimiento y esto quiere decir que el aprendizaje es significativo.
    Buen trabajo realizado .
    Jairo Rodriguez Alvarez
    Cod 058

    ResponderEliminar
  194. Profesor Julio
    De la anterior clase puedo decir que ademas de ser tan completa y bien preparada, la integración de algunas áreas del conocimiento es esencial puesto que, pueden participar varios docentes, y la interacción entre si y con los estudiante a través de la metodología aplicada es muy abierta, seria genial que espacios como estos se tomaran mas en cuenta resaltando que pueden tener incidencias en un mejor desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y que los docentes en formación fortalecieramos las bases para ser mejores futuros docentes.
    Alejandra Gelis Florez III sem.cod. 059

    ResponderEliminar
  195. Este proyecto es de gran importancia porque permite que el maestro busque estrategias para enseñar e innovar cada dia.
    Las clases integradas facilita al maestro pensar e implementar maneras de enseñanza tanto en la zona urbana como rural, el maestro debe saber y comprender que los conocimientos de los niños no son iguales y es por eso que la manera de enseñar es muy importante, teniendo presente que el estudiante es el centro de la clase y el profeaor es el guia para que todo se lleve a cabo bien.

    SHIRLEY ANDREA QUIROZ MORA
    CODIGO: 058 III SEMESTRE MORMALISTA

    ResponderEliminar
  196. Profesor Julio Páez:
    El proyecto me ha agradado, me ha parecido bastante completo y adecuado.
    Esta clase resalta la importancia de destacar y considerar al estudiante el protagonista del proceso, motivarlo a aprender y que este se sienta interesado, ya que es utilizada una didáctica bastante amplia y participativa.
    Mis más sinceras felicitaciones y muchas gracias por compartir estas ideas con nosotros, sus estudiantes.
    Daniela Lambertinez Rodriguez
    Código 058, III SEMESTRE, NORMALISTA.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario